opinión sobre la colonización de África
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Pero con la independencia no acaba todo. Desde entonces África ha vivido una multitud de golpes de Estado, de cambios de gobierno y de dictaduras sangrientas, con el apoyo de occidente en muchos casos.
Podemos contar hasta 36 guerras o guerras civiles hasta 2004 en el continente africano, así como sistemas como el apartheid de Sudáfrica, que negaba los derechos a sus legítimos habitantes. Pero incluso asistimos hoy en día, pese a todo lo que se ha avanzado, a que en muchos países no haya todavía suficientes garantías democráticas, como el reciente golpe de Estado en Madagascar, por todo ello hay mucho trabajo por hacer, y en el siguiente epígrafe intentaremos analizarlo.
Explicación:Se repartieron África con lápiz y regla como si se tratara de una tarta, mezclando tribus enemigas en una misma colonia o separando una tribu en dos. Además surgieron personajes siniestros como ese Leopoldo II de Bélgica que citas que era el dueño personal del Congo y sometió a esclavitud a su población. En fin, un desastre. Todavía hoy se están pagando las consecuencias de aquel reparto donde no se tuvo en cuenta para nada la identidad ni las necesidades de los colonizados. Una vergüenza para Europa. Nunca debio pasar por tanto dolor
Explicación:
A partir del siglo XIX la mayor parte del continente africano pasó a incorporarse al flujo de la historia global en sólo tres generaciones. La ocupación europea fue extraordinariamente rápida. En 1879, el 90% del territorio todavía estaba gobernado por africanos. La proporción se había invertido en 1900. Y en 1914 las consecuencias de la ocupación alcanzaban ya a la mayoría de los africanos. Dos circunstancias técnicas hicieron posible la invasión relámpago. Primero, la utilización de la quinina como profilaxis contra el paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos que hasta entonces mataba a la mitad de los europeos que residían en Africa. En segundo lugar, las nuevas armas de fuego, como el fusil de repetición y la artillería de campaña, que conferían a los europeos la posibilidad de intimidar y enfrentarse con éxito a ejércitos más numerosos. El repentino interés por el continente vino determinado por la unificación alemana e italiana. Tras la guerra franco-prusiana de 1870, en la que Francia resultó derrotada, el escenario de la rivalidad europea se trasladó a Africa, donde Alemania dio batalla diplomática para controlar a sus rivales y tenerlos ocupados lejos de sus fronteras.