opinión sobre EL CONSUMO RESPONSABLE Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El consumo es una actividad del ser humano, que ha estado presente en todas las épocas. De acuerdo la Real Academia de la Lengua Española, define el consumo como “la acción y efecto de consumir”; y la misma RAE define el consumir como la acción de “utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos”. En lo referente al término responsable, la RAE determina que es “dicho de una persona: que pone cuidado y atención en lo que hace o decide”.
Se puede empezar estableciendo que el ser humano ha consumido desde su origen, puesto que para poder satisfacer necesidades tiene que utilizar ciertos bienes para alimentarse, como también para su cuidado personal, entre otros. Por ende, se puede entender que el consumo se ha convertido en una forma de cubrir necesidades básicas como también necesidades artificiales.
Este afán de consumir de la sociedad, ha generado que nuestra sociedad hoy en día sea considerada una “sociedad de consumo”, y esto solo es posible en una sociedad que produzca bienes y servicios de manera masiva. Esta producción está acabando con los recursos del planeta, ya que los mismos no existen en tal cantidad para que el consumo de nuestras sociedades sea ilimitado.
El crecimiento de la población mundial y sus hábitos de consumo constituyen una presión insostenible sobre los recursos humanos, tanto así que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas en el año 2014 ya éramos más de 7.000 millones de habitantes en el mundo (Naciones Unidas, 2014), este crecimiento de la población significa un crecimiento en el consumo, por ende mayor degradación ambiental.
En el Programa 21, el plan de acción para el desarrollo sostenible aprobado en la Cumbre para la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, se indicó que “Las principales causas para que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados”
En la Cumbre de la Tierra II, Johannesburgo 2002, también mencionaba que son los países desarrollados los que más consumen en el mundo, en la Cumbre se indicó que “el 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo”
Es por estas preocupaciones respecto del consumo, que surge el término “consumo sostenible” que tiene su origen en el término “desarrollo sostenible”.
Explicación:
Respuesta:
Dame coronita
Explicación:
Con buenas prácticas de consumo estamos contribuyendo a generar un menor impacto sobre el medio ambiente. Por ejemplo, aplicando la regla de las tres “R” (reciclar, reducir y reutilizar) protegemos los recursos naturales del planeta, los cuales, no lo olvidemos, son limitados