Castellano, pregunta formulada por aibtikari, hace 1 mes

opinion personal sobre la obra galatea xfaaaaaaa​

Respuestas a la pregunta

Contestado por seralis
0

Respuesta:

La Galatea" fue la primera novela que escribió Miguel de Cervantes, allá por 1585. Una obra pastoril que, sin embargo, no se queda solo en lo meramente poético y en la simple expresión de los amores y desamores de los personajes que van apareciendo a lo largo de la novela, sino que se convierte en un auténtico tratado sobre el amor y las emociones que produce en el ser humano.

Un tema recurrente en la producción de Cervantes. De hecho, algunas de las historias que se van entrelazando aquí aparecerán después en otras de sus obras, como el propio "Quijote". Hasta la estructura recuerda mucho a la primera parte de su gran novela: las historias de varios personajes se van entrelazando, casi a modo de cuentos entrecruzados o enmarcados (hay una trama principal en la que se van encajando otras), gracias a los encuentros de los personajes principales con los secundarios. Sin embargo, una diferencia es que aquí esas historias permanecen abiertas hasta el final, lo cual favorece la intriga de la obra.

Así, podemos dividir la novela en tres grandes partes: la primera sería más narrativa, en la que se nos van presentando a los personajes y sus historias (pero estas se van dejando abiertas con la excusa de encontrarse a nuevos pastores que van contando sus cuitas); una segunda parte más reflexiva e incluso filosófica, en la que analizan los pormenores de las relaciones humanas, el valor del amor, de los sentimientos que provoca, etc.; y una última que retorna a la narratividad para dar fin a casi todas las historias de amor abiertas en la primera parte.

Y digo a casi todas porque "La Galatea" es una obra inacabada. No porque Cervantes no finalizase esta entrega sino porque prometió (incluso en el último párrafo de esta novela, aunque luego lo haría también en otras obras, como en el "Quijote") desvelar el final de la historia de Galatea en una segunda entrega que nunca llegó a escribir.

Cervantes respeta las convenciones del género bucólico-sentimental y, así, sitúa a los personajes en plena naturaleza (en este caso, en las cercanías al Tajo) y les hace hablar y cantar sobre el amor, sus razones, sus consecuencias y sus emociones. De esta manera, la narratividad de la novela se ve constantemente enriquecida con la parte más poética de la obra: las muchas composiciones líricas que se incluyen en ella y que van dando voz a los diferentes pastores que nos vamos encontrando. Unas composiciones líricas que, como destaca Florencio Sevilla Arroyo (catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid encargado de esta edición y autor tanto de la rica introducción como de los útiles ejercicios finales), dan lugar a un repertorio métrico muy completo y con una diversidad llamativa. Así, caben entre lo meramente narrativo de esta obra coplas, canciones, octavas reales, liras, sonetos, sextetos, serventesios o endecasílabos, por poner algún ejemplo.

El trabajo que lleva a cabo Sevilla Arroyo en esta edición resulta muy útil para cualquier lector tanto por lo que respecto a la introducción y las actividades finales de la obra, como por las numerosas notas a pie de página que incluye el texto cervantino; notas que nos permiten descifrar el significado de algunas palabras y expresiones pero que también conectan "La Galatea" tanto con la obra de Cervantes como con su época y las múltiples referencias que en ella encontramos.

Sevilla Arroyo firma una introducción en la que se nos habla, por ejemplo, de la vida y obra del autor, de las opiniones que despertó la obra o de la propia novela en sí, entre otros datos e interés. E incluye, al final, una serie de actividades sobre la obra ("apoyos para la lectura", lo llama de forma más que acertada) en las que podemos encontrar prácticos estudios sobre la estructura, los personajes, los temas y, como se ha dicho, las composiciones poéticas, entre otros aspectos.

No es fácil leer una novela tan alejada de la lengua, los gustos y hasta la novelística propia de nuestra época pero siempre es un placer encontrarse con Cervantes y comprobar su capacidad para crear mundos, para unir historias, para jugar con las referencias y para sumergirnos en sus tramas y subtramas. Y la ayuda que nos presta Sevilla Arroyo resulta francamente útil tanto para comprender la obra en su totalidad mientras la estamos leyendo como para calibrar su valor y su grandeza.

Otras preguntas