opinión de yawar fiesta.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
De las opiniones más destacadas que se incluyen en el resumen de Yawar Fiesta se citan las siguientes:
Mario Vargas Llosa señala en cuanto al narrador: “el modo de narrar de Arguedas lo acerca más a los modernos narradores, siendo este uno de sus mayores logros literarios”. En función de esto describe al autor como el personaje principal de Yawar fiesta, ya que lo califica de ser ligero e inquieto, destacándose del narrador común, haciendo diferenciación con Ciro Alegría, al que le llama ególatra e intruso, por cuanto suele entorpecer constantemente en las narraciones.
Lo define como ligero en el sentido de que Arguedas en su narrativa se ingenia para pasar desapercibido al tiempo de que no se hace presente de forma directa e inquieto o versátil debido a que de manera magistral desarrolla de forma impecable el escenario que desea mostrar, donde logra revelar con gran nitidez la pugna ideológica existente de carácter cultural y étnica.
2. Mientras que el crítico literario peruano Antonio Cornejo Polar sostiene que:
“Yawar fiesta rectifica varias normas básicas de la novela indigenista tradicional. Por lo pronto, más que revelar la opresión y congoja de los indios, esta novela busca subrayar el poder y la dignidad que el pueblo quechua ha sabido preservar pese a la explotación y al desprecio de los blancos. Es la narración del triunfo de este pueblo en su decisión de conservar su idiosincrasia cultural y ciertos aspectos de su organización social. La victoria de los ayllus frente a las autoridades del poder central, los terratenientes y los mestizos «alimeñados» es un episodio absolutamente insólito dentro de la norma indigenista.
De otra parte, Yawar fiesta inicia el tratamiento de un tema que tendrá su plasmación cabal mucho más adelante: el de los señores que sin dejar de oprimir al pueblo indígena han sido ganados por su cultura y en este sentido se sienten más cercanos a sus siervos que a los hombres de la costa. Don Julián es el antecedente de don Aparicio (Diamantes y pedernales) y de don Bruno (Todas las sangres). De aquí se desprende que en Yawar fiesta se ausculta la posibilidad de entender el mundo andino como una totalidad, aunque internamente conflictiva, y de oponerla, con todas sus contradicciones, al sistema socio-cultural occidentalizado de la costa peruana.
De esta manera comienza a construirse la secuencia de ampliaciones y contrastes que sólo terminará en El zorro de arriba y el zorro de abajo. Arguedas fue muy consciente de la necesidad de este proceso de contextualización: «solamente pueden conocer bien al indio —decía— las personas que conocen también, con la misma profundidad, a las gentes o sectores sociales que han determinado que el indio sea tal como es ahora»
3. Por su parte, el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, destacado dentro de los mejores en el género de cuentos de la literatura Latinoamericana comenta que Arguedas: “traza en ella la mejor semblanza social y económica de lo que puede ser un pueblo grande de la sierra, que no tiene parangón en nuestra literatura por la exactitud de la información y la lucidez del análisis.”
Explicación: