opinión de la ilustración
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Ilustración
Se denomina Ilustración a la principal corriente del pensamiento europeo durante el siglo XVIII. Dicho término refleja la confianza en que, tras siglos de barbarie, había comenzado una era ilustrada, que pondría fin a la ignorancia y al fanatismo. Las ideas de la Ilustración comenzaron a poner en entredicho, fundamentalmente entre la nobleza y la burguesía, los principios en los que se basaba el Antiguo Régimen al proclamar la existencia de unos valores naturales como eran la libertad, la igualdad y el derecho a la representación política.
En efecto, el progreso científico llevado a cabo a lo largo del siglo XVII fue interpretado por los filósofos ilustrados del XVIII como el triunfo de la razón humana. Parecía que el hombre recuperaba la fe en sí mismo y en las enormes posibilidades de la inteligencia humana para descubrir y explicar lo desconocido. Fue en Francia donde se publicó la obra cumbre de la Ilustración, la Enciclopedia, en un intento de reunir todo el saber humano y que serviría como el punto de partida para el progreso del conocimiento y su difusión en los ambientes más cultos de toda Europa. Los pensadores más característicos de la Ilustración fueron Montesquieu, Voltaire y Rousseau, todos ellos franceses de nacimiento o de adopción.
Las convicciones básicas de la Ilustración pueden expresarse en los conceptos siguientes:
Una confianza ciega en la razón humana
Libertad de pensamiento y libertad religiosa para ejercitar la razón, para criticar lo criticable y buscar la felicidad como objetivo fundamental.
Preocupación por la educación como base del progreso social
Ley natural única para todos los seres humanos
Actitud crítica respecto a las instituciones vigentes de las monarquías absolutas.