opinión de la igualdad de género en Colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con el tema de la igualdad de género en Colombia es mucho lo que se predica y poco lo que se practica, la respuesta es simple: siempre se ha medido cualquier logro social de género desde lo cuantitativo, es decir con números que representen una realidad coyuntural, no estructural, sin importar lo cualitativo que dice mucho de la cultura de un país. Por ejemplo, se puede decir que las mujeres ocupan hoy 50% más los cargos de alta dirección, que hace una década, o que de cada cinco gerente tres ya son mujeres, pero detrás de esa cortina numérica hay una realidad machista que sigue negándoles oportunidades basados en la descalificación profesional, el chiste fácil, el chascarrillo ligero y toda clase de burladeros que se han desarrollado para decir que las mujeres trabajan menos por su maternidad o sus responsabilidades como madres.
Explicación:
Las juntas directivas están compuestas en 65% por hombres y en 35% por mujeres. Todo esto debe cambiar y pasar del dicho al hecho y para ello el Plan Nacional de Desarrollo que se discute es un instrumento ideal. La tasa de ocupación de las mujeres es más baja, 47,8% frente a 69,4% de los hombres. Esta diferencia sigue siendo una de las más altas en los países de la Ocde. Según una encuesta de Nielsen, cuando se preguntó sobre posibilidades de ascenso, 17% de los hombres dijeron tenerlas, mientras que en mujeres cae a 9%.
Respuesta:
Colombia ha ratificado todos los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos y derechos de las mujeres, y ha hecho un progreso significativo en el desarrollo de leyes para promover la igualdad de género y garantizar los derechos humanos de las mujeres.
Explicación: