Arte, pregunta formulada por deossaemily6, hace 11 meses

opinion acerca de la obra de frida khalo (mis abuelos y mis padres y yo)


xeark722: espero que te sirva

Respuestas a la pregunta

Contestado por xeark722
3

Respuesta:

Frida Kahlo – “Mis abuelos, mis padres y yo” (1936, óleo y témpera sobre cinc, 30 x 340cm, MOMA, Nueva York)

Frida Kahlo pintó este cuadro poco después de que Hitler prohibiese en Núremberg los matrimonios interraciales. Al igual que los nazis utilizaban los árboles genealógicos para demostrar la pureza de su sangre, Frida lo utiliza para reivindicar sus orígenes “mixtos”. En el centro vemos a sus padres el día de su boda. Guillermo Kahlo, el padre de Frida, era alemán de origen judío, por eso pinta a sus abuelos paternos encima del mar (como emigrantes). Matilde, la madre de Frida, era mexicana, de padre indio y madre de origen español. Frida los sitúa sobre la tierra, que simboliza México. La artista aparece representada tres veces. La primera en forma de óvulo y espermatozoide, en el momento de su fecundación (abajo a la izquierda); la segunda como feto dentro del vientre de su madre; y la tercera como niña, en el patio de la casa azul de Coyoacán, donde vivió prácticamente toda su vida.

Frida Kahlo - “Autorretrato de pelona” (1940, óleo sobre lienzo, 40 x 27 cm, MOMA, Nueva York)

Frida Kahlo pintó este autorretrato al poco tiempo de divorciarse de Diego Rivera, tras diez años de azaroso matrimonio. En pleno ataque de furia, se había cortado la larga melena que tanto le gustaba a su marido y orgullosa de su hazaña se presenta al mundo como “pelona”, dedicándole a su ex los versos que vemos arriba del todo, pertenecientes a una canción popular mexicana: “Mira que si te quise, fue por el pelo. Ahora que estás pelona, ya no te quiero”. Ha cambiado su tradicional indumentaria de tehuana, otra de las cosas que le encataba a su esposo, para vestirse con un traje de hombre que le queda enorme (seguramente era de Diego). El suelo de tierra y la silla amarilla en la que está sentada están llenos de mechones de pelo que parecen tener vida propia y nos incomodan visualmente porque no respetan la perspectiva del cuadro (los que están al fondo tienen el mismo tamaño que los que vemos en primer término). A los pies de la silla, a la izquierda, podemos ver una de sus trenzas. La tijera que sujeta en la mano es el arma homicida y la víctima es su melena, descuartizada a sangre fría. Si en vez de mechones negros hubiese pintado manchas de sangre, el efecto habría sido el mismo. La artista ha matado a “la esposa de Diego Rivera” para convertirse en una mujer independiente, de mirada desafiante, que está dispuesta a reclamar su lugar en una sociedad dominada todavía por los hombres.

Explicación:

Otras preguntas