Ciencias Sociales, pregunta formulada por mariacdelarosa97, hace 11 meses

opciones o alternativas energéticas, averigua cuáles son, has una lista, de cada una de ellas di en qué consiste, luego destaca para Colombia que posibilidades tenemos de desarrollar esas opciones, ubícalas geográficamente, por ejemplo energía eólica, es la producida por el viento y se puede ubicar preferentemente en la península de la Guajira ya que por allí entran de frente los vientos Alisios. PORFA AYUDENME

Respuestas a la pregunta

Contestado por darys0412
2

Respuesta: Energía solar. La energía solar es aquella que obtenemos del sol. ...

Energía eólica. En este caso la generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. ...

Energía hidroeléctrica: La energía hidroeléctrica o hidráulica es otra de las energías alternativas más conocidas. Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en presas.

Biomasa: Esta energía alternativa es una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica en una central térmica. Consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal.

Biogás:biogás es una energía alternativa producida biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, así se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.

Energía geotérmica. la energía geotérmica es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre (normalmente volcánicos) para la generación de energía a través del calor, pues suelen encontrarse a 100 o 150 grados centrados.

Explicación: para Colombia estas opciones energéticas, las podemos ubicar geográficamente en: hoy las centrales hidroeléctricas producen cerca del 70% de la electricidad del país,corregimiento de Palmar en Ciénaga, Magdalena. Allí, una micro central hidroeléctrica ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, utiliza una potencia inicial de 150 kilovatios, la cual parece escasa pero es suficiente para suplir las necesidades energéticas de esta población.

Supía, Caldas, utilizan el café para sustituir al carbón como combustible limpio para el secado de ladrillos. La cascarilla del grano ha resultado muy buena en ese proceso, y de paso le ayuda a la industria del café –aunque muchos no lo sepan una de las más contaminantes–a disponer de sus residuos. Con ello, las ladrilleras disminuyen sus emisiones de CO2 y, claro está, la factura del carbón. Esto es eficiencia energética que se traduce en ahorro real y cuantificable.

un proyecto de bombeo de agua en La Guajira utiliza paneles solares y bici-bombas que les permiten a miles de indígenas wayúu disfrutar de un acceso fácil y saludable al preciado líquido, tan escaso en el departamento.

La energía limpia también ha beneficiado a la pequeña industria.

En algunas ladrilleras del país se han cambiado hornos (de colmena a túnel) para disminuir las emisiones de CO2, lo que ha mejorado la productividad y generado empleo en los departamentos de Boyacá, Caldas y Cundinamarca.

Asimismo, textileras en Medellín le apuestan a la eficiencia energética por medio de sistemas de monitoreo y control de calderas, que permiten procesos de producción más limpios.

Otras preguntas