OPCIÓN B
Responda al tema La creación del Estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:
DOCUMENTO 1
Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos de la Nación:
Por cuanto las Cortes españolas, como órgano superior de participación del pueblo en las tareas del Estado, según la ley de su creación, han elaborado el Fuero de los Españoles, texto fundamental
definidor de los derechos y deberes de los mismos y amparador de sus garantías; Vengo a disponer:
[...] Art. 2. Los españoles deben servicio fiel a la Patria, lealtad al Jefe del Estado y obediencia a las leyes. [...]
Art. 12. Todo español podrá expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado. [...]
Art. 33. El ejercicio de los derechos que se reconocen en este Fuero no podrá atentar a la unidad espiritual, nacional y social de España [...].
Fuero de los Españoles, BOE, 18 de julio de 1945
Prueba de Selectividad Comunidad Andalucia, Reserva B, Septiembre 2012-2013, Historia de España
Respuestas a la pregunta
La creación del Estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales
El Franquismo fue el régimen político encabezado por la figura que lo personificará durante cuatro décadas, el general Franco (1936-1975). Éste fue un régimen completamente singular, que tendrá una característica definitoria: su extraordinaria capacidad de adaptación a las circunstancias y con la marca ineludible de la figura del dictador. Cabe destacar, que El franquismo fue fruto y consecuencia de la guerra civil.
*Fundamentos ideológicos:
- Anticomunismo: Inclinación apostada tanto desde la izquierda revolucionaria como la burguesía democrática, debido a que eran lo verídicos responsables de la guerra civil y de las dificultades que el Franquismo encontraba en el exterior.
- Defensa del catolicismo: la Dictadura del General Franco se distinguió como nacional católica, a la sublevación nacionalista, la Iglesia la bautizó como Cruzada. Todo el desarrollo de la vida social estuvo dominada por actos religiosos, procesiones, rezos públicos, misas de campaña. Cabe resaltar, que la religión católica fue la principal fuente ideológica a la que Franco fundamentó su poder.
- Un exacerbado nacionalismo: De acuerdo a esta ideología, España sería una nación unida, centralizada y uniforme (“Una, Grande y Libre”). Además, se rechazaban plenamente los nacionalismos periféricos, considerados separatistas. Es por ello, que se prohibió el uso en actos públicos, escuelas e iglesias de los idiomas catalán, vasco y gallego, es decir, no se autorizaba el uso de otra lengua que no fuera el castellano.
- Fuerte militarismo: En los días comunes e importantes se presenciaba de los símbolos militares, desfiles, actos para hacer honor la bandera.
- Control a la libertad de expresión: cualquier información de cualquier proveniencia que atentara contra el régimen, sería castigado de acuerdo a la gravedad del hecho.
* Apoyos sociales:
Desde el punto de vista de los sectores sociales el Franquismo contaba con los siguientes apoyos:
– La oligarquía terrateniente e industrial: Estos fueron los más evidentes en demostrar su apoyo al régimen de Franco, ya que esperaban retomar su dominio social y económico, el cual se veía en la cuerda floja por las reformas de la II República.
– Sectores de opinión conservadores y católicos como el pequeño campesinado, la pequeña burguesía o grupos urbanos de provincias, que esperan la recuperación de los valores tradicionales.
– Mayoría silenciosa: El régimen duró tanto tiempo al poder gracias al silencio y el no manifiesto de estos grupos que no apoyaban al sistema pero se adaptaban al mismo por miedo o por necesidad de supervivencia
Cabe destacar, que el Franquismo tuvo la oposición de todos aquellos que participaron y lucharon en el bando republicano (jornaleros, proletariado industrial, intelectuales, etc.), los cuales frustrados por un régimen de terror y brutal represión, lo lograron expresarse ni manifestar su importancia.
Desde el punto de vista institucional, el Franquismo se apoyó en estos tres cimientos:
- El Ejército: Principal arma del régimen para asegurar la represión de los disidentes y obstruir cualquier indicio de oposición.
- La Iglesia: La iglesia fue la herramienta que utilizaron para legitimar el régimen. De hecho, la jerarquía eclesiástica mostró su claro apoyo al franquismo desde el inicio y argumentó la Guerra Civil como una Cruzada contra el ateísmo y el comunismo.
- Falange Española: Contrario a los mandatos fascistas, el partido político no llegó a dominar todas las instituciones del Estado sino que fueron manipulados por el dictador Franco según los intereses del momento. Por medio de esta supuesta “relación” y “apoyo”, el Franquismo buscaba conseguir la adhesión de las masas mediante el control de la propaganda, la información y los sindicatos verticales.
Documento 1
- Análisis: El documento presentado es un fragmento (contiene unos de los artículos) del Fuero de los Españoles (1945), el cual es uno de las ocho leyes fundamentales del franquismo donde se presentaban las velaciones, deberes, derechos y libertades del pueblo español. En los artículos señalados se expresa el deber de los españoles de serles fieles y leales al jefe de Estado; la libre expresión de ideas; y que los derechos establecidos en el fuero no pueden atentar a las instituciones que apoyan el régimen.
- Relación: En el Fuero de los Españoles se expresa claramente los ideales que favorecían totalmente al régimen del Franquismo. Sin embargo, en cuanto a uno de los derechos establecidos específicamente en el artículo 12, que es el de la libre expresión; no fue cumplido, ya que ningún ciudadano podía expresar su pensamiento de oposición al régimen, porque sino eran feamente castigados.
Prueba de Selectividad Comunidad Andalucia, Reserva B, Septiembre 2012-2013, Historia de España