PAU-Selectividad, pregunta formulada por al6exisa9domd, hace 1 año

OPCIÓN B

MAX.—¿Tú eres creyente, Rubén?
RUBÉN.—¡Yo creo!
MAX.—¿En Dios?
RUBÉN.—¡Y en el Cristo!
MAX.—¿Y en las llamas del Infierno?
RUBÉN.—¡Y más todavía en las músicas del Cielo!
MAX.—¡Eres un farsante, Rubén!
RUBÉN.—¡Seré ingenuo!
MAX.—¿No estás posando?
RUBÉN.—¡No!
MAX.—Para mí, no hay nada tras la última mueca. Si hay algo, vendré a decírtelo.
RUBÉN.—¡Calla, Max, no quebrantemos los humanos sellos!
MAX.—Rubén, acuérdate de esta cena. Y ahora, mezclemos el vino con las rosas de tus versos. Te
escuchamos.
RUBÉN se recoge estremecido, el gesto de ídolo, evocador de terrores y misterios. MAX ESTRELLA, un poco
enfático, le alarga la mano. Llena los vasos DON LATINO. RUBÉN sale de su meditación con la tristeza vasta
y enorme esculpida en los ídolos aztecas.
RUBÉN.—Veré si recuerdo una peregrinación a Compostela... Son mis últimos versos.
MAX.—¿Se han publicado? Si se han publicado, me los habrán leído, pero en tu boca serán nuevos.
RUBÉN.—Posiblemente no me acordaré.

Ramón María del Valle-Inclán, Luces de bohemia

3. Realice un comentario crítico del contenido del texto.

Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 1 2014-2015, Lengua Castellana

Respuestas a la pregunta

Contestado por whiterose
1

Luces de bohemia es una obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán. Publicada en una primera versión por entregas semanales entre el 31 de julio y el 23 de octubre de 1920 en el semanario de España, en 1924 se edita la versión definitiva, revisada y reeditada con tres escenas más.

 

La obra narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un “hiperbólico andaluz, en su peregrinaje por un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido le acompaña Don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos otros personajes de la bohemia madrileña de la época. En sus diálogos se vierten de forma magistral críticas a la cultura oficialista y a la situación social y política de una España condenada a no reconocer a sus próceres


La mezcla de lo trágico y lo grotesco en esta obra es uno de sus aspectos más sobresalientes. Max Estrella no está destinado a matar a su padre y a casarse con su madre como Edipo, ni a vengar la muerte del padre como Hamlet, sino a enfrentarse a un destino terrible y grotesco a la vez: ha recibido una carta de despido del editor de su periódico dejándole en la calle, sin los veinte duros necesarios para pagar el alquiler del tugurio, que comparte con su mujer Madama Collet y su hija Claudinita, el carbón para no morir de frío, o algo que llevarse a la boca de cuando en cuando.


PRUEBA SELECTIVIDAD MODELO 1 COMUNIDAD ANDALUCIA CONVOCATORIA  2014-2015

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