OPCIÓN A
Responda al tema El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:
DOCUMENTO 1
Proclama de Prim
Españoles: la ciudad de Cádiz puesta en armas con toda su provincia, con la Armada anclada en su puerto y todo el departamento marítimo de la Carraca, declara solemnemente que niega obediencia al Gobierno que reside en Madrid, asegura que es leal intérprete de los ciudadanos que, en el dilatado ejercicio de la paciencia, no hayan perdido el sentimiento de la dignidad, y resuelta a no deponer las armas hasta que la nación recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla.
[...] Hollada la ley fundamental; convertida siempre antes en celada que en defensa del ciudadano; corrompido el sufragio por la amenaza del soborno; dependiente la seguridad individual, no del derecho propio, sino de la
irresponsable voluntad de cualquiera de las autoridades; muerto el municipio; pasto de la Administración y la Hacienda de la inmoralidad y del agio; tiranizada la enseñanza; muda la prensa; y solo interrumpido el universal
silencio por las frecuentes noticias de las nuevas fortunas improvisadas, del nuevo negocio, de la nueva real orden dada encaminada a defraudar al Tesoro Público; de títulos de Castilla vilmente prodigados; del alto precio, en fin, al que logran su venta la deshonra y el vicio; tal es la España de hoy. Españoles, ¿Quién la aborrece tanto que se atreva a exclamar: “así ha de ser siempre?”.
No, no será. Ya basta de escándalos [...]. Queremos vivir la vida de la honra y de la libertad. Queremos que un gobierno provisional que represente todas las fuerzas vivas del país asegure el orden, en tanto
que el sufragio universal echa los cimientos de nuestra regeneración social y política.
¡Viva España con honra!
Cádiz, 19 de Septiembre de 1868.
Prueba de Selectividad, Comunidad de Andalucia, Reserva A, Septiembre 2012-2013, Historia de España
Respuestas a la pregunta
√ El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores
El Sexenio revolucionario es el periodo comprendido entre el destronamiento de Isabel II, en septiembre de 1868 y la restauración de la monarquía borbónica en 1874. Entre estas dos fechas España vivió el reinado de Amadeo de Saboya y la experiencia de la República.
En septiembre de 1868 estalló en Cádiz un movimiento de evolución que con su llegada y desenlace conllevó la caída de la monarquía de los borbones en España y permitió el establecimiento del primer sistema democrático de la historia española.
Todo este proceso comenzó con La Gloriosa, revolución establecida en Cádiz el 19 de septiembre de 1868, la cual fue llamada de esta manera (La Gloriosa) por los contemporáneos. A partir de allí, se presentó una nueva fase de la historia de España que es conocida por la historiografía como El Sexenio Democrático o Revolucionario que abarca desde 1868 hasta 1874.
Las causas de este período de cambias denominados Sexenio Revolucionario fueron:
– Desequilibrio económico. Decepcionante desempeño de algunas industrias en España.
– La mayor parte de la economía dependía exclusivamente del trabajo rural.
– Retroceso de la economía que afectó a la extensión del ferrocarril.
- Descontento del pueblo, militares, intelectuales, políticos.
– Formación de conflictos entre progresistas y demócratas: Pacto de Ostende – 1866 (conspiración anti-borbónica). Ratificada en Bruselas.
Ahora bien, las diferentes actitudes adoptadas en los diferentes ámbitos fueron las siguientes:
En el plano social y cultural resalta la abundancia y crecimiento de nuevas ideas políticas en España, resguardadas por el conjunto de libertades asociado al nuevo régimen democrático constitucional, que produjeron un potente impulso al obrerismo, afiliado a las recientes inclinaciones anarquistas y comunistas.
En el plano económico es importante aclarar la sólida crisis proveniente de los últimos años del régimen isabelino así como la falta de determinación en el sistema político y económico del Sexenio naciente entre los inversores, provocando efectos nefactos sobre la economía, imponiéndose la dificultad y sus consecuencias.
En cuanto a lo político se debe recalcar el estallido de la Guerra de los Diez Años de Cuba y la III guerra carlista, igualmente el conflicto entre las tendencias federales y unitarias al momento de permitir la organización de la República, que encamino a los conflictos cantonalistas. La vivencia de crisis extensiva conllevó a la aparición de diversos regímenes políticos (Regencia, monarquía de Amadeo I de Saboya y Primera República), todo los nombrados incapaces de estabilizar las problemáticas presentadas de diversa índole.
Documento 1
-Análisis: Llamado al pueblo de España desde Cádiz a promulgarse y manifestar su oposición a toda la corrupción y la mentira; la deshonra de vivir bajos las leyes que pone el gobierno y no las cumple. Ese día los españoles enfurecidos expresaban la verdad y su deseo de tener una nueva línea de mando para el Estado por medio de una democracia y el sufragio completamente transparente; y así vivir con la honra que se merecen los españoles.
-Relación: Debido a las diversas problemáticas a las que se enfrentaba el pueblo español en aquel tiempo (1868), surgió la resurrección del mismo y el planteamiento de una revolución denominada el Sexenio Revolucionario para satisfacer las necesidades de aquel país maltratado y deshonrado.
Prueba de Selectividad, Comunidad de Andalucia, Reserva A, Septiembre 2012-2013, Historia de España