PAU-Selectividad, pregunta formulada por lan7oayahsa, hace 1 año

OPCIÓN A

Responda al tema Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política
centralizadora de los Borbones, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes
documentos:

DOCUMENTO 2

“Cultivar la tierra dista mucho todavía de la perfección a que puede ser tan fácilmente conducida. ¿Qué
nación hay que, para afrenta de su sabiduría y opulencia, y en medio de lo que han adelantado las artes
de lujo y placer, no presente muchos testimonios del atraso de una profesión tan esencial y necesaria?
¿Qué nación hay que no tenga mucho que mejorar en los instrumentos, mucho que adelantar en los
métodos, mucho que corregir en las labores y operaciones rústicas de su cultivo? En una palabra, ¿qué
nación hay que en la primera de las artes no sea la más atrasada de todas? [...] .

Basta Señor, basta ya de luz y convencimiento para que vuestra alteza no declare la entera disolución de
esta hermandad tan prepotente, la abolición de sus exorbitantes privilegios, la derogación de sus injustas
ordenanzas y la supresión de sus juzgados opresivos. Desaparezca para siempre de la vista de nuestros
labradores este concejo de señores y monjes convertidos en pastores y granjeros y abrigados a la
sombra de un magistrado público [...] y restitúyanse de una vez su subsistencia al ganado estante, su
libertad al cultivo, sus derechos a la propiedad, y sus fueros a la razón y a la justicia”.

Jovellanos: Informe sobre el Expediente de Ley Agraria, 1795

Prueba de Selectividad, Andalucia, Septiembre 2015-2016, Historia de España

Respuestas a la pregunta

Contestado por vamc18
1

 El Antiguo Régimen se puede identificar por el conglomerado de rasgos políticos, sociales, económicos y jurídicos que fueron característicos de Europa y sus colonias en los siglos XVI, XVII y XVIII. La primera vez que se le empleó éste término fue durante la Revolución Francesa en la Asamblea Constituyente de 1790.

 

Durante el siglo XVIII, el Antiguo Régimen empezaba a contar con estructuras obsoletas e inadecuadas para los cambios sociales y económicos que vivía España. Los intereses del gobierno absolutista colisionaban con los intereses de grupo tales como la burguesía comercial y financiera en Europa.

 

Características políticas

El absolutismo es una forma de poder, la cual se concentra exclusivamente en el rey como última instancia en todo conflicto. Sin embargo, durante el siglo XVII se creó el conocido “despotismo ilustrado” el cual se identifica por dar la utilidad que otorgó el poder real con la finalidad de promover las reformas sociales y económicas sin ningún cambio en el aspecto político. El lema para entonces era: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.”

 

Características económica

Era una economía basada en lo agrario, dirigida y preindustrial. Con intervención por parte de la corona para la perpetuación del orden social mediante la regulación de las actividades económicas, tales como por ejemplo: la fijación de los precios del trabajo, mercancías, tasas, entre otros.

 

La economía se caracterizó por su carencia de aplicación en cuanto a tecnología y la lentitud de la producción, dado al trabajo manual, generando crisis periódicas de subsistencia que se caracterizaban por la escasez y como producto hambrunas generalizadas.

 

Características sociales

La sociedad se caracterizaba como estamental, jurídicamente desigual y dividida en tres estamentos: nobleza, clero y tercero estado o estado llano. La diferencia social se veía definida por los privilegios, reservados para la nobleza y el clero.

 

Gracias a este sistema, nobleza y clero se habían convertido casi en exclusiva en los detentadores de la tenencia de la tierra. Así, la Iglesia acumuló gran cantidad de patrimonio desde la Reconquista, especialmente gracias a donaciones en testamento.

 

Con la Guerra de Sucesión Española (1702-1715), un conflicto nacional e internacional, no sólo se disputaban las candidaturas a la corona tras la muerte de Carlos II de Austria, sino también un modelo de Estado y de administración para los reinos peninsulares. El modelo de los Austrias, tradicionalmente pactista, que respetaba las instituciones forales de los reinos y su diversa legislación y fiscalidad. Por otro lado, el modelo de los Borbones, caracterizado por ser un modelo francés absolutista, unificador y centralizador.

 

La firma del Acuerdo de Paz de Urecht en 1713 culminó con la instauración de la dinastía borbónica en la persona de Felipe V. El cual trajo consigo la búsqueda en reducir la complejidad de reinos, leyes e instituciones a una sola entidad a la manera de Castilla. Es acá donde inicia la historia del estado español como unidad administrativa. Plasmándose en los Decretos de Nueva Plata.

 

Los documentos se ven relacionados con la corona de Felipe V, el poder central se encargaba de estimular todos los aspectos de la economía y de tratar de eliminar las trabas ancestrales que impedían su desarrollo, como en el caso de la agricultura. (Documento 2)


PRUEBA SELECTIVIDAD ANDALUCIA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2015-2016 HISTORIA DE ESPAÑA

Otras preguntas