OPCIÓN A
Don Pedro estaba constantemente predispuesto contra aquel hijo, que él consideraba díscolo y rebelde. Andrés no cedía en lo que estimaba derecho suyo, y se plantaba contra su padre y su hermano mayor con una terquedad violenta y agresiva. Margarita tenía que intervenir en estas trifulcas, que casi siempre concluían marchándose Andrés a su cuarto o a la calle.
Las discusiones comenzaban por la cosa más insignificante; el desacuerdo entre padre e hijo no necesitaba un motivo especial para manifestarse: era absoluto y completo; cualquier punto que se tocara
bastaba para hacer brotar la hostilidad; no se cambiaba entre ellos una palabra amable.
Generalmente, el motivo de las discusiones era político; don Pedro se burlaba de los revolucionarios, a quien dirigía todos sus desprecios e invectivas, y Andrés contestaba insultando a la burguesía, a los curas y al ejército.
Don Pedro aseguraba que una persona decente no podía ser más que conservador. En los partidos avanzados tenía que haber necesariamente gentuz4, según él.
Para don Pedro, el hombre rico era el hombre por excelencia; tendía a considerar la riqueza no como una casualidad, sino como una virtud; además, suponía que con el dinero se podía todo. Andrés recordaba el caso frecuente de muchachos imbéci1es, hijos de familias ricas, y demostraba que un hombre con un arca llena de oro y un par de millones del Banco de Inglaterra, en una isla desierta, no podía hacer nada; pero su padre no se dignaba atender estos argumentos.
Pío Baroja, El árbol de la ciencia
Cuestiones
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto (puntuación máxima: 3 puntos).
Prueba de Selectividad, Comunidad de Andalucía, Convocatoria Septiembre 2015-2016, Lengua Castellana y Literatura
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Este fragmento del Árbol de la Ciencia de Pio Baroja, nos da a entender diferentes perspectivas y los choques que pueden existir en círculos de personas tan reducidos como una familia de cuatro integrantes.
Así como también nos hace reflexionar sobre lo mucho, en sentido material, que podemos tener y lo poco, en sentido emocional o espiritual, que podemos poseer; no se escapa de la realidad de muchos que a pesar de ser personas pudientes no tienen riqueza en sus hogares, ese calor que los hace crecer como familia, entonces ¿qué puede ser mejor? O simplemente ¿Qué quieres tú? Creo que es la gran reflexión que nos deja este fragmento.
PRUEBA SELECTIVIDAD COMUNIDAD ANDALUCIA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2015-2016
Otras preguntas
Castellano,
hace 7 meses
Ciencias Sociales,
hace 7 meses
PAU-Selectividad,
hace 1 año
Física,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año
Biología,
hace 1 año
Geografía,
hace 1 año