omo seria el proceso de filtracion y de tamizacion diferencias y caracteristicas de un ejemplo de la vida cotidiana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que te ayude y me regalas coronita
Respuesta:
espero que esto te sirva
Explicación:
Filtracion
Se denomina filtración al proceso de separación de partículas sólidas de un líquido utilizando un material poroso llamado filtro. La técnica consiste en verter la mezcla sólido-líquido que se quiere tratar sobre un filtro que permita el paso del líquido pero que retenga las partículas sólidas.
En el proceso de filtración se llama “residuo” a lo que queda en el filtro, y “filtrado” a lo que pasa a través de él. El material filtrante que compone al filtro es fundamental para garantizar que la filtración funcione adecuadamente para los objetivos específicos. Existen diversos tipos de materiales porosos utilizados como medios filtrantes, por ejemplo, telas, sólidos porosos o perforados, fibras poliméricas. Por otra parte, dependiendo del tamaño de los poros del material filtrante empleado, el proceso de filtración puede ser clasificado en distintos tipos:
Filtrado ordinario. Es el proceso que se lleva a cabo con membranas o tamices cuyos poros son iguales o superiores a un milímetro (mm).
Microfiltración. Es el tipo de filtración que se realiza con tamices cuyos poros oscilan entre 0,1 y 10 micrones (1 mm = 1000 micrones).
Ultrafiltración. Es el proceso de filtración que retiene moléculas cuyo peso supere los 103 Dalton/gmol, permitiendo separar proteínas o desinfectar agua con bacterias. Así, este tipo de filtración permite filtrar partículas con diámetro de hasta 0,01 micrón.
Nanofiltración. Este proceso permite retener en la membrana filtrante a moléculas sin carga eléctrica que tengan un peso superior a 200 Dalton/gmol, y es aplicada en la industria química fundamentalmente para concentrar compuestos orgánicos.
Algunos ejemplos cotidianos de filtración pueden ser:
Preparar café. Para hacer café u otras infusiones, se pone en contacto la sustancia (té, café, etc.) con agua hirviendo o muy caliente, para forzarla a que libere en el agua su contenido. Luego se los debe separar, y para eso se vierte la mezcla en un filtro, de tela o de papel, que retiene las partículas más gruesas de la infusión (la llamada “borra” del café) y se deja pasar el líquido.
Las filtraciones por tuberías rotas. El agua de un caño roto puede acumularse y filtrarse a través del cemento con que están hechas las construcciones, reblandeciendo su consistencia y abriéndose paso hacia abajo por obra de la gravedad, o hacia arriba debido a la presión. En ambos casos, el agua se filtra por el cemento, dejando cualquier partícula que tenga del otro lado de la pared.
Purificadores de agua. Los filtros de agua desde hace siglos operan mediante el tamizado del agua para beber, ya sea mediante piedras especialmente porosas (como en los tinajeros o tinajas) o mediante papeles, corchos y otros sólidos que sirven para retener las partículas que el agua trae consigo. De esta forma, el agua queda lo más limpia posible.
Colar la pasta. Cuando hacemos pasta o espagueti, hervimos el alimento en agua y luego lo separamos mediante un colador, que no es otra cosa que un filtro grueso. Así, se logra retener la pasta cocinada y desechar el agua caliente.
Tamizacion:
El tamizado es un método físico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas de diferentes tamaños por un tamiz o cedazo. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo.
Tipos de tamices de ensayo
Según el tipo de medio tamizante, los tamices se dividen en tres grupos:
Tamices de tejido metálico
Constituidos por un tejido metálico soldado a un bastidor. Es el tipo clásico de tamiz. Generalmente se le identifica por la abertura nominal del tamiz (en mm. si ésta es igual o superior a 1,00 mm., o bien en µm. cuando es inferior). También se le puede identificar con el término “MESH” (Malla, en inglés), que nos indica el numero de aberturas que existen por pulgada inglesa (1” = 25,40 mm.). Para encontrar la equivalencia con la abertura nominal es necesario consultar la norma ASTM E-11, la cual indica exactamente dicha magnitud.
Gama de tamices analíticos certificados CISA
Tamices de chapa perforada
Formados por una chapa perforada metálica, ya sea de abertura cuadrada, redonda o rectangular soldada a un bastidor. Normalmente se utilizan a partir de 4,00 mm. de abertura.
Tamices de chapa electroformada
En éste tipo de tamices, la chapa suele ser de níquel que ha sido sometida a un proceso de erosión química. El rango de aberturas con éste tipo de tamices, abarca desde los 2,00 mm hasta 3 µm. Su principal característica es su elevada precisión. Y la posibilidad de conseguir aberturas de dimensiones no normalizadas.
Tamizado de harina. ...
Separación de la sal mineral. ...
Eliminación de rocas en la tierra. ...
La sal de las palomitas de maíz. ...
Tamizado del arroz. ...
Separación del trigo. ...
Homogeneización de la arena. ...
Espolvoreado en repostería.