Religión, pregunta formulada por alylome1963, hace 10 meses

ola me pueden ayudar con esta pregunta ¿algunas pautas para hacer más fácil tu enunciado son?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
2

Respuesta:

1. Una instrucción para cada enunciado. Me parece importante, y sobre  todo en edades tempranas, que los enunciados no lleven más de una instrucción. Lo digo porque el alumno, a medida que va leyendo el enunciado, pierde capacidad de retención y no es capaz de memorizar todas las instrucciones que conlleva un enunciado.

Veamos un ejemplo:

Enunciado 1. Lee el siguiente texto con atención, señala tres características y encuentra tres metáforas.

Enunciado 2. Lee el siguiente texto:

(texto)

Señala tres características:

Encuentra tres metáforas:

Si nos fijamos en el Enunciado 1 vemos que la información se reparte a lo largo de la línea, lo que dificulta que el alumno realice toda las instrucciones que se le pide. En cambio, el Enunciado 2 es mucho más claro, las oraciones son más breves y sólo aparece una instrucción en cada una de ellas.

2. Responder en el texto y no en la pregunta. Cuando una prueba o examen tiene un texto para su posterior comentario, suele surgir el problema de que el alumno tiene la tendencia de responder en el texto y no a continuación del enunciado. Esto es una práctica que se debe evitar. El texto de una prueba puede y debe ser leído, subrayado, anotado, pero en él es preferible que no aparezcan las respuestas escritas en él, ya que se pueden confundir las anotaciones con las respuestas pertinentes al enunciado. Digo esto porque en cursos superiores los alumnos deben acostumbrarse a explicarse lo mejor posible sin que el profesor tenga en cuenta el texto en cuestión. En mi caso lo que hago es avisar a mis alumnos de que no voy a recoger el comentario, o bien separo la hoja de comentario de la hoja con los enunciados de las preguntas.

Veamos un ejemplo:

Enunciado 1. Divide el contenido del texto argumentativo en tres partes y di el nombre de cada parte y explícala brevemente.

Enunciado 2. Divide el contenido del texto argumentativo en tres partes:

Nombre de la Parte 1. ______________ . La primera parte abarca desde _____________________ hasta ________________  y explica ______________________________________________________________

Nombre de la Parte 2. ______________ . La segunda parte abarca desde _____________________ hasta ________________  y explica ______________________________________________________________

Nombre de la Parte 3. ______________ . La primera parte abarca desde _____________________ hasta ________________  y explica ______________________________________________________________

Si nos fijamos en el Enunciado 1 vemos como predispone a que el alumno escriba la respuesta en el texto y no debajo del enunciado. Por su parte, el Enunciado 2 es mucho más dirigido y evita que el alumno caiga en la tentación de responder en el texto. El ejemplo del Enunciado 2 es orientativo, pero sirve para que veáis que cuanto más pautado es el enunciado, mejor será la capacidad de respuesta del alumno.

3. El uso de líneas. En muchas ocasiones nos encontramos con que el alumno se deja parte o la totalidad de una pregunta o de un enunciado sin responder. Por supuesto, en la mayoría de ocasiones es porque desconoce la respuesta, pero en ocasiones simplemente puede ser por despiste o porque el enunciado pasa desapercibido por el alumno. Para evitar que esto suceda, un buen truco es que después del enunciado o la pregunta el profesor escriba líneas para que el alumno las llene de contenido. El efecto visual de estas líneas ayuda al alumno a visualizar mejor el enunciado y será más difícil que se le pase por alto.

Explicación:


Usuario anónimo: 4. El uso de cajas. Los que me leéis con asiduidad sabéis lo aficionado que soy a las cajas, sobre todo por lo que respecta a las Técnicas de Estudio. Pues bien, las cajas también pueden ser muy útiles para reforzar los enunciados de una prueba o examen.
Usuario anónimo: Veamos un ejemplo:
Enunciado 1. A partir del texto, divide los argumentos a favor y en contra.
Enunciado 2. A partir del texto, divide los argumentos en:
Captura de pantalla 2013-07-10 a la(s) 21.09.49
Otra vez los enunciados son los mismos, lo único que cambia es su disposición. Observamos otra vez como el Enunciado 2 es mucho más pautado y más dirigido que el del Apartado 1, diciendo ambos exactamente lo mismo.
Usuario anónimo: 5. Justifica tu respuesta. Seguramente sea la expresión «Justifica tu respuesta» una de las más odiadas por nuestros alumnos. De sobra es conocido la tendencia a que cada vez las pruebas sean menos reflexivas y predominen por encima de todo las respuestas cerradas, tipo test, de verdadero o falso, en detrimento de las preguntas abiertas. Además, en muchas ocasiones es un tipo de enunciado cuya respuesta se queda en blanco, bien por desconocimiento, bien por pereza del alumno.
Usuario anónimo: Enunciado 1. ¿El «Cantar de Mío Cid» es anónimo? Justifica tu respuesta.
Enunciado 2. ¿El «Cantar de Mío Cid» es anónimo? Justifica tu respuesta a partir de los siguientes apartados:
Oralidad
Anonimia
Mester de Juglaría
Copista
Viendo los dos enunciados, puede parecer más fácil el segundo, y así es. Pero debemos plantearnos en según qué cursos qué preferimos, una justificación pautada o una justificación en blanco.
alylome1963: grasias
Usuario anónimo: Habéis visto a través de estos cinco consejos que la mejora de un enunciado no es para nada costosa. En según qué edades la elaboración de un buen enunciado puede llegar a ser determinante en el resultado final de una prueba o examen. Debemos, por tanto, tomarnos en serio esta práctica en beneficio de nuestros alumnos.
Contestado por SamuelGPro
0

Respuesta:

En el artículo de hoy tengo la intención de daros cinco consejos que creo que os serán muy útiles para la elaboración de enunciados de pruebas y exámenes. Pero antes de comenzar con estas recomendaciones quiero explicaros una anécdota que suele pasarme en casi todos los cursos escolares.

En  un examen de Géneros Literarios de 1ª de la ESO en el que trabajamos el tema de la novela y profundizamos en la obra y autoría de El Quijote, en el examen hice la siguiente pregunta:

Pregunta: ¿Quién escribió «El Quijote»?

Respuesta: Sí.

Os podéis imaginar mi cara de asombro y de sorpresa al leer la respuesta.

Otras preguntas