Oigan... Una pregunta, ¿Alguien me puede decir las caracteristicas politicas de los tehuelches? Y le doy 15 pts...
Respuestas a la pregunta
Tal vez esto te sirva :p
-La base era como siempre, la familia, la cual es divisible y el hombre, según sea su bienestar o riqueza, puede tomar una o más mujeres.
-El matrimonio Tehuelche era una especie de concubinato y se hacía mediante la compra de la mujer. Cuando un Tehuelche deseaba casarse y tenía ¨novia¨, entablaba la petición directamente o por intermediarios, dando tantos caballos, o perros o plata, y el padre, la madre o el pariente mas inmediato respondía si o no.
-Si la oferta era aceptada, los valores pasaban a ser de la familia de la novia. Al día siguiente los recién casados se alojaban bajo el mismo toldo.
-El adulterio, que nunca va seguido de fuga ni escenas turbulentas, es poco común; y mientras el hombre no falte a sus deberes más importantes, salvo un estado patológico especial o cierta perversión en el sentido moral, la mujer es siempre fiel a su marido.
-Cada matrimonio, y con éste los hijos y parientes más inmediatos, habitaban bajo la misma choza, en donde sólo era común el alimento. Toda pareja es en cierto punto independiente de las otras, y lejos de haber promiscuidad, guardan apariencias de pudor y recato, ocupando cada una un sitio distinto, separado de los otros por una especie de cortina o pellejo extendido.
-En todas las familias se desarrollaban distintas ceremonias en momentos puntuales. Uno de estos acontecimientos era, en primer lugar la fiesta del recién nacido, que era un momento esperado con interés. Esto se debe a que la maternidad era la preocupación constante y el anhelo de la joven primeriza. El momento del parto se desarrollaba sin gritos ni abluciones, pero con la ayuda de todas las comadronas, e inmediatamente después del nacimiento la noticia se comentaba de toldo en toldo. Al día siguiente se sacrificaban una o dos yeguas y se festejaba con gran alegría.
-Cuando el niño llegaba a los cuatro años se repiten las mismas demostraciones de alegría; y según sea su sexo, le perforan con aguja una o las dos orejas. Inmediatamente se introducía en el aguajero o los agujeros algunas cerdas de caballo o diminutas estaquillas de plomo. Éstas es la ¨fiesta de los Aros¨, que comienza a usarse desde el momento en que cicatrizan las pequeñas heridas.
-También la primera menstruación motiva importantes acontecimientos: presencia el suceso la madre de la joven; acuden a verla sus amigas, y en un momento se arma el toldo de fiesta en la misma disposición que los otros, pero en lugar de pieles de guanacos se recubre con mantas y ponchos nuevos de confección indígena, a lo que se agregan plumas de avestruz, discos circulares de plata sujetos sobre tiras de cuero pintado; entre otros objetos. Allí se sienta la nueva mujer. Se encendía una hoguera y se danzaba alrededor.
-El último regocijo, en orden de tiempo, es el del matrimonio, y a corta diferencia se repiten las misma ceremonias mencionadas anteriormente.
-En el caso de la propiedad era individual, se transmitía de padres a hijos y cuando éstos no existían, heredaban los parientes más cercanos, primero las mujeres y luego los hombres. El parentesco fue siempre respetado. La consanguinidad solo era admitida hasta cuarto grado, y era costumbre que los tíos se hagan cargo de sus sobrinos huérfanos. El padre era el jefe absoluto de la familia, pero ejercía una autoridad afectuosa, y casi nunca inflingía castigos a su mujer e hijos.
-Por encima de la familia estaban las parcialidades, esto es grupos de 5 a 40 familias, con un cacique a su frente.
-Estas parcialidades solían ser inferiores a las 400 personas en total. En cuanto al cacique, era mal obedecido, y una de sus pocas funciones consistía en ordenar rumbo y sentido a las continuas migraciones, y disponer el orden de la caza. Antes de salir a una expedición, este solía dirigirse a su gente con una pequeña reflexión, cuyo texto en dialecto tehuelche meridional aún se conserva.
La nación tenia a un jefe o gran cacique, cuya autoridad era limitada: si había guerra, él presidía las reuniones y dirigía la lucha; en tiempos de paz era como los otros jefes de tribus, y ejercía una autoridad paternal basada en el respeto. Cuando moría, podía ser remplazado por su hijo o por algún otro, siempre que poseyeran requisitos de coraje, elocuencia y respetabilidad. Para tratar los problemas graves de la nación el gran cacique convocaba a los jefes de las tribus que formaban un consejo el cual decidía la conducta a seguir