OCUPO UNA NOTICIA DE BIOLOGÍA O ASTRONOMÍA AYUDAA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
olas de calor marinas
Explicación:
El agua comenzó a calentarse en el Golfo de Alaska a finales de 2013. En pocos meses, las temperaturas de la superficie del mar aumentaron una media de 1.8 grados Celsius, y en algunos lugares hasta 2.5 grados. Aunque en un principio afectó a una zona del océano de aproximadamente 800 kilómetros de ancho y 91 metros de profundidad, a mediados de 2014 su tamaño se había duplicado y finalmente se extendió 3218 kilómetros desde Alaska hasta México. Los científicos llamaron a este fenómeno como la mancha, una consecuencia de las olas de calor marinas que, en el transcurso de tres años, puso en jaque al ecosistema del Pacífico Norte.
La cantidad de plancton y krill se desplomó. El número de bacalaos del Pacífico frente a Alaska disminuyó, antes de que la población colapsara. Miles de leones marinos hambrientos llegaron a la costa y un gran número de aves marinas murieron. Sin krill para comer, las ballenas jorobadas recurrieron a la anchoa, en busca de la cual nadaron más cerca de la costa y se enredaron en los aparejos de pesca. Los nacimientos de ballenas jorobadas también se redujeron en un 75% en los seis años siguientes. Las floraciones de algas tóxicas cerraron las pesquerías de cangrejos. La cadena trófica pasó de estar sustentada por diminutos crustáceos a estar dominada por organismos gelatinosos nutricionalmente pobres llamados pirosomas que nunca se habían registrado tan al norte.
Qué son las olas de calor marinas
Las olas de calor marinas se definen como picos bruscos de temperaturas anómalas que duran al menos cinco días, aunque muchos persisten durante semanas o meses. Alimentadas por el calentamiento de los océanos provocado por el cambio climático, pueden afectar a los ecosistemas marinos durante años después de que el agua se haya enfriado de nuevo. A medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes en todo el mundo, las olas de calor marinas aumentan en frecuencia e intensidad, lo que supone, según la oceanógrafa Hillary Scannell, "una gran preocupación" para los entornos oceánicos.
Causas y consecuencias de las olas de calor marinas
En el momento en que los científicos se enfrentaban a los acontecimientos del Pacífico nororiental, un grupo de 15 expertos en océanos se reunió en Perth (Australia Occidental) para recopilar nuevos datos científicos sobre las olas de calor marinas. El motivo de la reunión no fue la mancha, cuya naturaleza apenas se está conociendo, sino un evento de calentamiento durante el verano de 2010-11 en el que las aguas del oeste de Australia se calentaron a unos sorprendentes cuatro grados, lo que provocó la muerte de grandes extensiones de bosques de algas y un gran número de animales, desde abulones y vieiras hasta pingüinos.
En aquel momento, dice Eric Oliver, de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia (Canadá), quien estaba en la reunión, la ciencia estaba en su relativa infancia; desde entonces, el interés en el tema se ha disparado.
"Creo que el primer uso del término ola de calor marina fue en 2010, 2011, algo así", explica. "Solía conocer todos los artículos que salían. Ahora, no puedo seguirles el ritmo".
Ese aumento en el estudio científico refleja un crecimiento en los informes de eventos de olas de calor marinas. En 2016, una ola de calor marina frente a Chile desencadenó floraciones de algas que devastaron las piscifactorías. Entre 2015 y 2019, una serie de olas de calor en el mar Mediterráneo provocó la muerte masiva de hierbas marinas y corales, y dio lugar a lo que se ha llamado como una nueva normalidad en la región. En 2021 y 2022, Nueva Zelanda experimentó las temperaturas oceánicas más altas de las que se tiene constancia, lo que provocó el blanqueo de "millones" de esponjas, según los informes.
Las causas precisas de estas olas de calor varían, aunque el calentamiento del clima las torna más frecuentes. El evento de Australia Occidental fue provocado por el fortalecimiento de la corriente de Leeuwen, que fluye hacia el sur y que trajo mayores cantidades de agua caliente desde el Océano Índico. Del mismo modo, una ola de calor de 2015-16 en el Mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelanda, fue iniciada por un fortalecimiento de la Corriente de Australia Oriental, que barre hacia el sur desde el Mar del Coral.
Por el contrario, un estudio de 2019 descubrió que el 60% de las olas de calor marinas en el Atlántico sudoccidental, incluida una frente a Brasil en 2013-14, se originaron en sistemas de alta presión sobre el Océano Índico. La mancha se precipitó por lo que se ha llamado una "cresta ridículamente persistente" de alta presión estacionada sobre el Pacífico Norte, que impide que el aire más frío genere tormentas que puedan agitar el recurso hídrico. En consecuencia, el agua se estratificó y una capa anormalmente cálida se asentó en la superficie.
Estas impactantes fotos revelan los efectos del calentamiento global