Ocupo 5 ideas principales de las redes sociales
Respuestas a la pregunta
1. Estar en las redes sociales es barato.
Si alguien te cuenta que es barato ten por seguro que no es verdad. No tiene una barrera de entrada, de hecho, en muchas redes sociales es gratis entrar, pero llegar a nuestros clientes no es fácil. Primero hay que localizarlos y después hay que enamorarlos. Sí, sí he dicho enamorar porque lo de irle chillando por todos sitios ya no funciona. Los clientes ya no se creen que somos los mejores o los más guapos sólo porque se lo decimos tenemos que trabajarlo y hacerlo bien porque nuestra competencia seguro que no se duerme.
2. Las redes sociales no valen para venderlo todo.
Como ya hemos dicho en las redes sociales tenemos que crear conexión con nuestros futuros clientes o prospectos para convertirlos en fans o al menos en clientes satisfechos. Hay que tratarles bien y escucharles. Debemos escucharles porque ahora se comunican entre ellos y les influye si sus amigos les han recomendado un producto. El contenido de valor que les transmitamos tiene que ser de utilidad para ellos. Todo lo demás es como el spam, debemos alejarnos de antiguas estrategias de inundarlo todo de publicidad sin un receptor claro.
En época de crisis tenemos que optimizar recursos y no despilfarrar recursos. Un disparo tiene que ser un impacto y eso las redes sociales nos lo permiten porque además tenemos herramientas a nuestra disposición que nos dan estadísticas exactas de que efectividad tienen nuestras acciones.
Aún así las redes sociales no valen para venderlo todo, hay clientes que nunca buscarían en Facebook consejo o información sobre determinados productos. Existen productos cuya venta tiene que ser logicamente face to face por sus características. Eso una empresa profesional te dirá si las redes sociales son el canal adecuado o no.
3. El marketing en las redes sociales no se hace en un momento.
Hace falta mucho trabajo y hacer ruido, todo lo que podamos con nuestros recursos, divulgar nuestras informaciones y compartir lo que a nuestros clientes les parezca interesante. Ese es el objetivo principal de las redes sociales, podemos fidelizar clientes y ganarnos su admiración. Esto tiene su premio en que luego la gente se pasa esa idea de unos a otros y esa es información de valor. Los amigos no se hacen en un momento, requiere un trabajo y un esfuerzo igual que en las relaciones humanas. Los buenos amigos son para toda la vida. Todo esto lo podemos saber gracias a la monitorización que nos permite internet.
4. Como todo los procesos en internet la presencia en redes sociales no es inmediata.
Ya hemos hablado en otros posts de la indexabilidad de Google, nuestro gran hermano que todo lo sabe. Pues bien, hasta que nuestros contenidos no sean desgranados por los robots de los buscadores (los bots) no aparecerán esos contenidos y no nos encontraran los clientes. Los resultados de nuestros esfuerzos no son inmediatos pero seguro que tienen resultados. Crear comunidad siempre es un resultado muy positivo, es como una familia que siempre la tenemos ahí.
5. No tenemos que estar en todas las redes sociales.
Para decidirlo debemos hacer una monitorización y allí donde estén nuestros clientes es donde debemos buscarles y enamorarles. Debemos pensar en estar presentes en esa red social porque es un canal efectivo de atención al cliente, y si el cliente está ahí, es ahí donde debemos empezar el flirteo.
Espero haber ayudado.
Saludos y cuídate.