obtener mediante reacción los siguientes anhídridos:
anhídrido sulfúrico - sulfuroso
anhídrido fosforoso - fosforico
anhídrido cloroso - clorico
anidrido germánico
Respuestas a la pregunta
Obtener mediante reacción los siguientes anhídridos:
anhídrido sulfúrico - sulfuroso.
Una gran parte del ácido sulfúrico en el aire se forma de la liberación de anhídrido sulfuroso cuando se incinera carbón, aceite y gasolina; el SO3 se forma cuando el anhídrido sulfuroso reacciona con agua en el aire; El ácido sulfúrico es removido del aire en la lluvia.
La oxidación del dióxido de azufre a trióxido de azufre puede producirse también por la reacción con ozono. El trióxido de azufre al reaccionar con el agua presente en las nubes produce ácido sulfúrico, el cual disminuye el pH del agua y precipita en forma de lluvia ácida.
3 SO2 + O3 → 3 SO3
SO3 + H2O → H2SO4
anhídrido fosforoso - fosforico
- El óxido de fósforo(III) reacciona con agua fría para obtener ácido fosforoso (H3PO3):
P2O3 + 3 H2O → 2 H3PO3
- El óxido de fósforo(III) reacciona vigorosamente con agua caliente para obtener fosfina inflamable (PH3) y ácido fosfórico:
P4O6 + 6 H2O → PH3↑ + H3PO4
- El HPO(OH)2 es el producto de la hidrólisis de su anhídrido
P4O6 + 6 H2O → 4 HPO(OH)2
(Una relación análoga conecta el H3PO4 y el P4O10).
- El ácido fosfórico es un ácido triprótico; esto significa que puede disociarse en agua hasta tres veces, liberando cada vez un protón al agua como se muestra en las siguientes reacciones:
H3PO4(s) + H2O(l) está en equilibrio con H3O+(aq) + H2PO4−(aq) Ka1= 7.25×10−3 [pKa1 = 2,14]
H2PO4−(aq)+ H2O(l) está en equilibrio con H3O+(aq) + HPO42−(aq) Ka2= 6.31×10−8 [pKa2 = 7,2]
HPO42−(aq)+ H2O(l) está en equilibrio con H3O+(aq) + PO43−(aq) Ka3= 3.98×10−13 [pKa3 = 12,4]
Anhídrido cloroso - clorico
El HClO2 es inestable debido a la reacción de dismutación (o desproporción) para producir ácido clórico e hipocloroso similar al de los ácidos análogos de bromo y yodo:
2HClO2 → HClO + HClO3
El ácido cloroso es considerado un ácido débil aunque su constante de disociación está al orden de 1 x 10-2 lo que no lo hace tan débil como otros ácidos teniendo un pKa de 1,96.
El ácido cloroso es un compuesto inorgánico de fórmula HClO2; dicho ácido es uno de los ácidos oxácidos de cloro donde este se encuentra con estado de oxidación 3+; aunque el ácido es difícil de obtener en sustancia pura, la base conjugada derivada de estos ácidos, el ion clorito, es estable.
La sustancia pura es inestable, desproporcionada con el ácido hipocloroso (estado de oxidación Cl +1) y ácido clórico (estado de oxidación Cl +5):
2HClO2 → HClO + HClO3
El ácido cloroso se obtiene, junto con el ácido clórico, en la descomposición de la solución acuosa de dióxido de cloro.
Anidrido germánico.
Al calentar dióxido de germanio con germanio pulverizado a 1000 °C se forma monóxido de germanio (GeO); la forma hexagonal (d = 4.29 g/cm3) de dióxido de germanio es más soluble que la forma rutilo (d = 6.27 g/cm³) y se disuelve para formar ácido germánico, H4GeO4 o Ge(OH)4.
El GeO2 es sólo ligeramente soluble en ácido pero se disuelve más fácilmente en base para dar germanatos.