Biología, pregunta formulada por pcaceres1801, hace 8 meses

obtención de frutas y verduras de mayoría vida útil


pcaceres1801: es ecologico ,social osanitario

Respuestas a la pregunta

Contestado por romanvd0824
0

Respuesta:

Chile es el principal exportador hortofrutícola del Cono Sur, a pesar de que sus productos deben afrontar un "agotador" viaje. Si se considera el período de acopio, el transporte marítimo y la distribución, son al menos 25 a 30 días a Europa, por ejemplo. Este es un verdadero desafío porque no hay que olvidar que las frutas y verduras son productos "vivos" y, por lo tanto, perecederos.

Chile es el principal exportador hortofrutícola del Cono Sur, a pesar de que sus productos deben afrontar un "agotador" viaje derivado de su remota ubicación geográfica. Si se considera el período de acopio, el transporte marítimo y la distribución, son al menos 25 a 30 días a Europa, por ejemplo. Este es un verdadero desafío porque no hay que olvidar que las frutas y verduras son productos "vivos" y, por lo tanto, perecederos.

Por lo tanto, el desarrollo de tecnologías de poscosecha que permitan mantener y/o prolongar la calidad y alcanzar en mejores condiciones esos mercados es un constante desafío técnico. Esto es válido incluso en el caso de los productos más duraderos, que no se juegan su vida útil en el transporte, como las pomáceas y kiwis, pues es necesario almacenar parte de la producción para no atochar los mercados de exportación.

Las técnicas

Para satisfacer a los consumidores, las frutas y hortalizas deben ser cosechadas en un momento fisiológicamente óptimo, que asegure una madurez de consumo con la máxima aceptación. De allí que la conservación de este tipo de productos, para poder llegar en buenas condiciones al momento del consumo, se basa en reducir la actividad metabólica, pues con ello se logra retardar el ablandamiento, el cambio de coloración y la aparición de problemas asociados a su envejecimiento.

En ello el almacenamiento a bajas temperaturas, solo o combinado con atmósferas controladas y modificadas - reducción del nivel de oxígeno y aumento del de dióxido de carbono en torno a la fruta-, han sido las estrategias más usadas.

En algunos productos este proceso es inducido por el etileno, también llamado la "hormona de la maduración". Se trata de un gas que es producido en forma natural por los vegetales clasificados como climatéricos (ver recuadro), como son: manzanas, peras, paltas, tomates, duraznos, nectarines, entre otros, y que en concentraciones tan bajas como 1 parte por millón, o inferiores, es capaz de actuar como coordinador de los cambios asociados a la maduración.

De este modo, para que los procesos de deterioro de las frutas y hortalizas sean lo más lentos posibles también se han desarrollado técnicas para remover el etileno o inhibir su producción, aunque sus resultados no siempre resultan óptimos. En esta línea de investigación, el empleo de compuestos análogos al etileno, especialmente el compuesto 1-metilciclopropeno o 1-MCP, que tienen la capacidad de bloquear la acción de éste, abre grandes expectativas para la conservación de los productos frescos, como frutas, hortalizas y flores.

Más vida y calidad

El 1-MCP compite con el etileno por los receptores de las moléculas del gas que existen a nivel celular, con lo cual bloquea la acción del mismo. De este modo, permite prolongar, en general, el 50% de la vida útil de los vegetales, dependiendo de la dosis usada y la especie.

El desarrollo de esta tecnología se lleva a cabo en diversos países y Chile es uno de los más activos, por la participación de la gran mayoría de los especialista en poscosecha de las diversas instituciones del país. Los resultados obtenidos son muy promisorios. De hecho, esta temporada 2002 comenzará a ser utilizado comercialmente en manzanas.

En chirimoya Concha Lisa, por ejemplo, en un ensayo con 600 ppm de MCP realizado por el Inia La Platina se encontró que al finalizar el almacenamiento (21 días a 10ºC) la tasa respiratoria era 37% menor que cuando la fruta no fue tratada y la producción de etileno, 85%.

Sobre la calidad el efecto más notorio fue el menor ablandamiento de la fruta; así, luego de ser

sometida a un período de comercialización de 3 días a 20ºC; la firmeza de pulpa alcanzó a 8 kgf versus 5,6 kgf del testigo; el beneficio sobre la deshidratación al terminar el almacenamiento fue menos marcado: alcanzó a 14,6% versus 16,5% de las chirimoyas no tratadas.

Un tema que aún debe ser "afinado" por la investigación es la dosificación del producto según la duración del almacenaje. El accionar del etileno no debe ser bloqueado completamente, ya que es necesario que la fruta mantenga un pequeño margen para poder recuperar paulatinamente su capacidad de reaccionar frente al gas y así alcanzar la madurez de consumo en el momento óptimo

Contestado por jesushernandez31
2

Respuesta:

jajaa si, gracias por los puntos

Explicación:

Otras preguntas