Historia, pregunta formulada por belenmaldonado108, hace 1 año

Obstaculos que enfrentan las mujeres a la hora de participar en la vida politica

Respuestas a la pregunta

Contestado por Jorge20070318
3

Respuesta:

La división de espacios en la vida pública y privada

Explicación:

Contestado por Cristian023
4

Respuesta:1. La división de espacios en la vida pública y privada. ¿Las mujeres podemos aspirar a participar en el espacio político sin renunciar a la vida privada?

Respondemos a esta pregunta con una breve reflexión sobre el primer Gobierno paritario que se constituyo en España en abril de 2004. En él había ocho ministras y ocho ministros. De los varones todos menos uno estaban casados. De las mujeres tres estaban casadas, tres solteras y dos divorciadas o separadas. Parece en principio que la tasa de apoyo conyugal no tiene un reparto equitativo en estos currículos. Pero todo ello se hace mucho más fuerte si investigamos el número de hijas e hijos. La media de hijos de los varones del Gabinete era de 2,75 mientras que ellas entre todas tenían una tasa de 0,62. Parece que no sólo el apoyo conyugal es menor sino que para ellas, desarrollar una vida profesional ha tenido costes familiares bastante más elevados. (A.    Freixas, “La apuesta por la paridad”, Eleusis 26/12/2004.)

2. Segundo obstáculo. Los modelos de socialización de las mujeres y los hombres. ¿Cómo nos influye la socialización en la relación con el poder?

Los diversos mecanismos de la socialización nos permiten adaptarnos al medio cultural y social en el que vivimos. Como éstos son sexistas, la socialización individual y grupal también lo es. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS, estudio 2003), mujeres y hombres asignamos aproximadamente el mismo valor al trabajo, al ocio, la belleza o la amistad pero, en lo que más nos diferenciamos es en la aspiración a “ser elegido en un cargo público”, que es tres veces más motivo de felicidad para los hombres, seguida de “tener mucho poder e influencia” a lo que aspiran el doble de hombres que de mujeres.

3. Tercer obstáculo. Las jerarquías de las organizaciones políticas. ¿Somos elegidas las mujeres para ocupar puestos de responsabilidad?

La situación se repite en todos los ámbitos, en la educación, en la empresa, en las instituciones, justicia,  organizaciones, las mujeres vamos desapareciendo gradualmente en el ascenso jerárquico. Cuanto más cerca de la dirección menos mujeres. ¿Es que no queremos estar en lo alto de las estructuras? ¿O es que el poder no quiere a las mujeres? La respuesta se encuentra en quién selecciona al candidato. Los procesos de selección y elección funcionan confiltros que, a medida que van pasando superando niveles, van haciendo cada vez más estrechas las posibles oportunidades de llegada de las mujeres a las elites políticas. Y, ¿por qué? Sencillamente, porque la selección la realizan grupos muy restringidos formados por varones, ya que son los que ocupan las posiciones de dirección.

Antisuffragists

4. Cuarto obstáculo. La ausencia de modelos y la falta de experiencia de las mujeres. ¿Tenemos modelos que nos sirvan de referencia para la práctica política?

Por razones históricas, las mujeres tienen una menor experiencia en la consecución y manejo de los recursos del poder institucional. Su ausencia en la vida y en las actividades “públicas” procede de la vieja división en el espacio privado y público. Una ausencia de figuras femeninas que no necesariamente se corresponde con la realidad, como están demostrando los estudios de historia feminista. Es ahora, gracias a la perspectiva de género, cuando comienza a reescribirse la Historia y a rescatar la aportación de las mujeres en todos los ámbitos.

5. Quinto obstáculo. La ausencia de contenidos de género en las agendas de los partidos. ¿Están los temas que nos interesan en las agendas políticas?

Explicación:

Otras preguntas