Arte, pregunta formulada por merlymerop9al79, hace 4 meses

Observar las siguientes imágenes y reflexionemos: cheas al alle wuko qualidad GEN . Qué entiende por IDEA? SABIAS, QUE Los artistas poseen un cer diferente que aquellas pers que no se dedican al mund arte.​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por jeniferxiomarachanca
1

Respuesta:

CORONITA

Explicación:

Pueden ser muchas y distintas, las formas en las que se concibe y se describe el arte y las creaciones artísticas en la sociedad, así tenemos la visión que lo plantea como una forma de lenguaje, como un acto de comunicación del ser; otro punto de vista propone la obra de arte como un objeto creado con la única intención de generar efectos estéticos, vinculados con lo bello y lo placentero; y una tercera forma que lo concibe como un acto significante, que además de comunicar, transmite emociones valiéndose de la imagen, la música, la palabra etc. Pero al tratar de explicar de donde surgen las inspiraciones, la creatividad, o hablar sobre la influencia de las vivencias y la personalidad de un individuo en la expresión artística –puesto que cada creación artística es particular, única y diferente de lo demás, aun así planteen o representen lo mismo-; dejaría de algún modo, sin efecto, el segundo concepto –que reconoce al arte solo con fines estéticos- pues aunque tenga algún tipo de recepción del público en este sentido, es innegable que la inspiración, la imaginación y lo que el artista pone de sí en la obra, no son ni arbitrarios ni sin sentido o razón.  

Como expresa el libro Un jugar para jugar. El espacio imaginario, el crear, como forma de comunicar, siempre involucra lo más profundo del ser humano.  

La capacidad de gestar y partir símbolos, el echar a volar imágenes, el crear y recrear espacios de fábula y a la vez sentirse dueño de tanta creación, le permite al hombre desenterrar y hacer germinar la riqueza interior tan profunda, como solamente lo puede hacer aquel que se aventura a adentrarse en el mágico juego de lo imaginario. (Brites de Vila, G y Müller, M, 1990, p.6)

Sobre esta relación entre el arte y la psiquis, también Freud focalizó gran parte de su obra. Un Recuerdo Infantil de Leonardo Da Vinci (Freud 1909), fue uno de sus trabajos donde aplica el Psicoanálisis al estudio biográfico de este personaje. Freud explica la increíble creatividad y pluralidad de intereses de este hombre, como una pulsión hipertensa hacia la investigación, presente desde su infancia y que se ve reforzada por la sublimación de la pulsión sexual. Esta configuración favorece en un principio en el desarrollo del artista para luego perturbar su capacidad de concluir sus obras.  

Freud supone la existencia del inconsciente como un sistema que tiene contenidos, mecanismos y energía. A Estos contenidos se les ha rehusado el acceso al consciente por efecto de la represión, por ser percibidos como inaceptables o angustiantes para el sujeto y la sociedad que lo rodea, son representantes de las pulsiones, que buscan constantemente retornar a la conciencia y a la acción mediante alguna actividad que disfrace su origen. Estas actividades según Freud, suelen ser siempre la actividad artística y la investigación intelectual.  

Podríamos decir entonces que es la lucha de lo inconciente que quiere salir al exterior y hacerse consciente; y la parte del sujeto que intenta no saber nada de ello; recurriendo entonces a la magia de la estética que, convierte lo intolerable en hermoso.  

En el estudio de la creatividad, para entender el origen la de creación artística es importante considerar este enfoque teórico que brinda el psicoanálisis para extender la comprensión que se tiene sobre los factores que pueden influir esta capacidad. Es un camino de conocimiento del ser, buscar en las creaciones artísticas, y en la interpretación de ellas, proyecciones del mundo interno del creador de la obra, con toda una mitología personal, producto de las relaciones establecidas en su historia infantil.  

A partir del psicoanálisis, nos pudimos percatar de que el arte siempre va reflejar nuestros deseos y nos va dar la posibilidad compartirlos con muchos otros.  

Pero no fueron solo las teorías de Freud y del psicoanálisis las que abordaron este tema, y se refirieron y estudiaron la autoidentificación y autoexpresión del ser, del artista en su obra. El escritor e historiador de medios de comunicación de masas español Román Gubern, en su libro Máscaras de la Ficción (2002) se interesó en la concepción de los personajes de ficción más relevantes de todas las épocas, producto de la intuición de sus autores. Se refiere al caso del libro Alicia en el país de las maravillas (1865) de Lewis Carroll: Hijo de un clérigo anglicano, Dodgson había sido ordenado diácono en 1861, pero no progresó en el escalafón eclesiástico porque pensó que su ligera tartamudez perjudicaría sus tareas de predicación. En realidad, su tartamudez debe ponerse en conexión con su timidez y ésta con su represión sexual, hasta el punto de que muchas veces se ha visto en el Conejo Blanco de su cuento, atildado, tímido y de voz temblorosa, un alter ego imaginario del autor. (Gubern, R, 2002, p.85)

Otras preguntas