observa las imágenes y describe las características del periodo paleolítico y neolítico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Paleolítico y Neolítico
El periodo Neolítico, edad de la piedra nueva o pulida, comienza entre el año 7000 a.C. y 2000 a.C., se caracterizó por la aparición de la agricultura, ganadería y cría de animales, por lo que su economía se basó en las actividades mencionadas. Por otro lado, en comparación al hombre paleolítico, el neolítico era sedentario, poseía un lugar fijo y construía su vivienda con piedra, madera y ramas.
En referencia al arte neolítico, se descubrió la cerámica y los monumentos megalíticos. Se dedicaron a la creación de símbolos y figuras esquemáticas, apegadas a formas más realistas.
Para más conocimientos, lea el artículo Neolítico.
CARACTERISTICAS PALEOLITICO
- Las poblaciones eran nómades y solían movilizarse en pequeñas tribus o grupos reducidos.
- Las actividades principales eran la recolección de frutos y la caza.
- Se dio el descubrimiento del fuego, durante el Paleolítico inferior.
- El hombre se refugiaba en chozas precarias y cavernas (de allí el origen del nombre “cavernícolas” que también recibieron los humanos de este período).
- Se fabricaron las primeras herramientas rudimentarias, hechas con piedras partidas. Luego mejoraron e incluyeron materiales como la madera y el hueso.
- Surge el arte como evidencia del desarrollo cultural.
- Se practicaba la pesca, desarrollada por el hombre de Neandertal (durante el Paleolítico inferior).
- El lenguaje primitivo permitió el desarrollo de estructuras sociales.
- Desarrollo social en el Paleolítico
CARACTERISTICAS NEOLITICO
El punto de partida del período neolítico es motivo de debate. Se estima que se inició alrededor del 10.000 a.C., cuando los humanos aprendieron a cultivar, a criar ganado doméstico y a recolectar plantas y frutos. El sistema de cultivo de trigo, arroz y maíz, permitió formalizar el estilo de vida sedentario. La evidencia arqueológica indica que la transición de las culturas recolectoras de alimentos a las productoras, se produjo de manera gradual. Por ejemplo, en el Medio Oriente alrededor del 9.000 a. C., en el sudeste de Europa alrededor del 7.000 a.C. y en el este de Asia alrededor del 6.000 a.C. El período neolítico implicó un cambio cultural gradual y no repentino, por lo que se divide en tres etapas según el nivel de sofisticación alcanzado en la agricultura, arquitectura y cerámica:
- Neolítico inicial. Se estima entre el año 6.000 a.C. hasta el 3.500 a.C.
- Neolítico medio. Es el más fructífero y se desarrolló entre el 3.000 a.C. y el 2.800 a.C.
- Neolítico final. Es el más breve, desde el 2.800 a.C. hasta el 2.300 a.C. con el comienzo de la Edad de los Metales.