Observa cómo las personas de tu localidad o región demuestran su empatía en situaciones ocurridas por el COVID-19. Reflexiona y responde por escrito ¿el pensamiento empático demostrado por estás personas puede contribuir al bien común?, ¿cómo? ¿por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Me gustaría hablar de dos posturas con respecto a este tema. Y es que la ética ha tomado dos formas durante este estado de emergencia. Recordemos que la ética es ponerse en lugar del otro, pensar en lo que el otro puede sentir.
Esta se puede ver en actos que demuestran que la población peruana está dispuesta ayudar, porque sienten lo pesado que es estar en peligro. Hay muchos niños, jóvenes y adultos que han manifestado un respeto y agradecimiento hacia las diversas personas que ayudan a que todo esto se solucione. Un ejemplo de esto es la ayuda que muchas organizaciones han venido dando a las personas que se encuentran en las calles, quienes también son vulnerables. Otro gran ejemplo es la aceptación de la cuarentena, que implica no salir de casa, lavarse las manos, etc. ¿Por qué tomo este ejemplo? Porque las personas que hacen esto, se han dado cuenta que cada día hay más casos de contagio y que muchos médicos, enfermeras y trabadores de la salud se encuentran saturados. Aquí es donde quiero entrar al segundo punto. A pesar de que aún hay personas que tienen este comportamiento ético y responsable. Existen personas que son todo lo contario y me da pena decir que es el índice más alto, es decir que es la mayoría. Por ello es que cada día aumentan los contagios y las muertes.
Si todas las personas practicaran la empatía en TODO ámbito, se podría lograr un bien común.
Me da mucha pena decir que, si seguimos así, nos destruiremos entre nosotros. Por eso nuestro comportamiento y desenvolvimiento en la sociedad debe ser el correcto, ya que este hace que esta sea democrática, estable y sana.
ESPERO TE SIRVA