obras que resaltan literatura colombiana en el siglo XXI
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La literatura colombiana del siglo XXI está registrando una verdadera “explosión demográfica” de obras publicadas, con una marcada predominancia de la novela como género favorito de autores, editores y lectores, aunque con una presencia vigorosa del cuento y la poesía.
Explicación:
Espero haberte ayudado
Respuesta:
Cien años de soledad
Obra magnífica y culmen de nuestro premio nobel Gabriel García Márquez, no solo por Macondo como creación maravillosa, sino además por las vicisitudes vividas por la familia Buendía o la mujer que vuela entre sábanas por el viento. Es una de las grandes obras maestras, no solo de nuestro país, sino de literatura universal; es una obra perfecta.
Variaciones alrededor de la nada
Gran creación del poeta León de Greiff, quien dividió su obra en nueve mamotretos llenos de los mejores poemas del siglo XX. Nacido en Medellín el 22 de junio de 1895, se describía así: “Porque me ven la barba y el pelo y la alta pipa / dicen que soy poeta”. Fernando Charry Lara afirmaba que en él eran inseparables su figura y su verso.
María
Escrita por Jorge Isaacs, acaba de cumplir 150 años de publicada. Es considerada como una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. Con tintes algo biográficos, es un texto de gran calidad romántica y belleza descriptiva. Reseñada y admirada por grandes escritores como Jorge Luis Borges, nos muestra un Valle del Cauca que huele a Pacífico y que guarda entre su cielo una profunda belleza fatídica.
Las estrellas son negras
Obra maestra del chocoano Arnoldo Palacios, no ha sido lo suficientemente reconocida pese a su calidad invaluable. En sus páginas se muestra la desesperanza que nace de la pobreza. Irra es la voz de todos aquellos que no nacieron con suerte y esconden en su corazón el sufrimiento de un día.
La muerte en la calle
Creada por José Felix Fuenmayor, uno de los miembros del grupo de Barranquilla. En formidables tertulias en La Cueva, Fuenmayor y otros integrantes del grupo pasaban sus días y noches tomando cerveza y hablando sobre letras. Gabriel García Márquez en su juventud periodística, el pintor Alejandro Obregón, el escritor Álvaro Cepeda Samudio y el pintor y novelista Héctor Rojas Herazo, entre otros, departían en jornadas incansables que aportaron a la creación de estos cuentos caribeños que revelan la belleza incomparable y misteriosa de la región.
Entre la libertad y el miedo
Germán Arciniegas, el hombre que nació con el siglo, escribió en 1952 este libro de ensayos donde habla sobre las dictaduras que aquejaban el continente a sangre y fuego. Hoy, tantas décadas después, esta se constituye en una obra histórica que nos muestra parte del camino político recorrido por Latinoamérica. El libro fue tan polémico en su momento, que los gobiernos lo quemaron y prohibieron por décadas, pero su calidad permitió que siguiera vivo hasta nuestros días.
Fábulas y verdades
Esta recopilación póstuma de fábulas y cuentos de Rafael Pombo vio la luz gracias a la Imprenta Nacional en 1916. “La pobre viejecita”, “El gato bandido”, “El renacuajo paseador” y “Simón el bobito”, son algunos de los títulos que nos regresan a nuestra infancia. Este libro nunca perderá su vigencia por la picardía y genialidad de sus letras, el valor de sus enseñanzas, y la posibilidad que ofrece de unir a la familia alrededor de la lectura.
Sexo y saxofón
De la obra que rodea a Gonzalo Arango, esta revela su lado más visceral. La portada de la primera edición de sus cuentos —con un tinte a todas luces autobiográfico—, fue hecha por Alejandro Obregón y la contracarátula estuvo a cargo de Hernán Díaz. Su punto de partida es una de las descripciones más puntillosas del autor, la propia: “Nací en Andes, un pueblo sin gloria, que se hará famoso por mi nacimiento hace 30 años y muchos meses (...) No creo en casi nada, pero creo en la vida”.