Obras musicales y compositores del México Colonial (siglo XVIII).
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hernando Franco (1532-1585), es uno de los principales compositores de la Nueva España del siglo XVI. Nació en 1532 en Galizuela, Extremadura, España […]. Entre 1575 y 1585 fue maestro de capilla de la catedral de México, y su labor permitió un notable desarrollo musical, gracias […] al enriquecimiento del archivo de composiciones.
Del padre Hernando Franco se conserva una cincuentena de obras –misas, motetes, salmos, himnos, responsorios, salves y magnificats, escritos a cuatro, cinco y seis voces- en las catedrales de México, Puebla y Guatemala, así como en el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán y en la Biblioteca Newberry de Chicago, Illinois, EUA.
Hernando Franco: Magnificat del 5º tono / Cappella Cervantina, dirige Horacio Franco
Gaspar Fernandes (1566-1629), nación en Évora, Portugal, y fue compositor y organista en Santiago de Guatemala y maestro de capilla en la catedral de Puebla.
Compuso diversas obras religiosas y una enorme colección de villancicos del mayor interés poético y musical en español, portugués y náhuatl.
Gaspar Fernandes: La Sol Fa Mi Re, si el pan se me acaba ¿qué comeré?
Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664), fue maestro de capilla de la catedral de Puebla. Entre sus obras, se conservan cuatro misas, y una importante serie de villancicos que incorporan toda la brillantez y el color de la vida novohispana.
Juan Gutiérrez de Padilla: A la xácara, xacarilla
Antonio de Salazar (ca. 1649-1715), ejerció el magisterio de capilla en la catedral de México […]. Ordenó el archivo musical catedralicio y promovió la adquisición de obras distinguidas para los servicios de la catedral. Compuso motetes en latín y villancicos de una extraordinaria belleza.
Antonio de Salazar: Al salir el sol
Manuel de Zumaya (ca. 1680-1755), nació en México y es quizás el primer compositor de gran estatura nacido en nuestro país. En 1711 escribió una de las primeras óperas compuestas en el Nuevo Mundo, Parténope, […] y en 1715 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de México. […]
En 1738 se trasladó a Oaxaca […] (donde permaneció) hasta su muerte en 1755.
Manuel de Zumaya: Angélicas milicias
Ignacio de Jerusalem, nació en Lecce, Italia, cerca de 1710. […] Fue conocido entre sus contemporáneos como el “milagro musical” porque su talento y capacidades musicales igualaban al mismo maestro de capilla de Madrid.
Fue músico del Coliseo de Cádiz y en 1746 fue trasladado al Coliseo de México. En 1749 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de México, puesto que ocupó hasta su muerte en 1769. Fue autor de una abundante obra.
Ignacio de Jerusalem: Rompa la esfera
Explicación: