obras musicales que se han hecho con los platillos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los platillos o címbalos son instrumentos idiófonos de percusión por choque, consistentes en dos discos metálicos (bronce) con una concavidad interior y planos en los bordes, cuyos centros están perforados y atravesados por unas correas de cuero que sirven de asideras.
Un viejo diccionario del XIX daba la siguiente definición, pintoresca y completa de platillos, o platillo: «Instrumento de metal en forma de plato con un pequeño hueco en medio, que asido a un cordón o cinta atada a los dedos de la mano, sirve en las músicas, especialmente militares, para acompañar la orquesta. Son dos y suenan chocando uno con otro» (1).
El musicólogo inglés Percy Alfred Scholes nos ofrece una amplia gama de modos de percusión de los platillos, diciendo que «pueden sostenerse en ambas manos y golpearse uno contra otro, o estar fijos, en ocasiones, a un dispositivo que se maneja con el pie; o bien uno puede estar fijo al costado del tambor, golpeándoselo entonces con el otro. Pueden aún ser entrechocados borde contra borde; o golpearse uno solo con palillos de tambor, que también pueden redoblar sobre un platillo suspendido. También se los puede hacer vibrar con una escobilla chata de alambre o con un palillo de cabeza de madera, caucho o fieltro -suave o duro-, y con un palillo de metal» (2).
Felipe Pedrell clasifica a los platillos como instrumentos que denomina autófonos (aquellos que producen el sonido por elasticidad de los mismos cuerpos), rama de los autófonos percutidos, sección de autófonos ruidosos: «sistro», «triángulo», «campanilla», «sonaja», «cascabeles», «crótalos», «matraca», «carraca», «címbalos» o «platillos» (3).
El Diccionario de la Lengua Española define el instrumento en el vocablo «platillo», dando una acepción similar en «címbalo» y en su segunda acepción, pues en la primera címbalo es sinónimo de campana pequeña (4).
He aquí ambas acepciones: «Címbalo (del latín cymbalum y éste del griego Kymbalón). Campana pequeña. 2. Arqueol. Instrumento músico muy parecido o casi idéntico a los platillos, de que se servían los griegos y romanos en algunas de sus ceremonias religiosas.»; «platillo». Mús. Cada una de las dos chapas metálicas circulares, de unos 30 centímetros de diámetro y tres o cuatro milímetros de grueso, que componen el instrumento de percusión llamado «platillos» y que tienen en el centro una pequeña concavidad con un agujero en que se introduce una correa doblada, por la cual se pasan las manos para sujetar dichas chapas y hacerlas chocar una contra otra por el lado cóncavo. Sirve en las músicas, especialmente en las militares, para acompañamiento.»
El bronce siempre fue considerado como una aleación metálica gran transmisora del sonido. Los diccionarios técnicos suelen dar la siguiente aleación en el bronce empleado para la construcción de los platillos: 80 % de cobre y 20 % de estaño.
Explicación:
VARELA DE VEGA, Juan Bautista: "Anotaciones históricas sobre la zanfona", en Revista de Folklore, nº O. Valladolid, 1980.
-" Anotaciones históricas sobre el triángulo", en Revista de Folklore, nº 31, Valladolid, 1983.
-" Anotaciones históricas sobre el bombo", en Revista de Folklore, nº 37, Valladolid, 1984.
(2)Percy A. SCHOLES: Diccionario Oxford de la Música, pág. 946.
(3)F. PEDRELL: Emporio Científico e Histórico..., pág.18.
(4) Diccionario de la Lengua Española, 19ª ed.
(5) Vid. nuestro trabajo sobre la zanfona, en Revista de Folklore, nº 0.
(6)I LALOY: La música china, pág. 85.
(7)R. LACHMANN: Música de Oriente, págs. 150-151.
(8)J. SUBIRA: Historia de la Música Española, pág. 48.
(9)A. SALAZAR: La Música de España, lám. III a).
(10)Vid. nuestro trabajo sobre el bombo, en Revista de Folklore, nº 37.
(11)Vid. nuestro trabajo sobre el triángulo, en Revista de Folklore, nº 31.
(12)C. SACHS: Historia Universal Instrumentos, pág. 418.