obras literarias del siglo de oro cortas
Respuestas a la pregunta
La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea (1514). ...
Lazarillo de Tormes (1554). ...
Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615). ...
Fuenteovejuna (1619). ...
La vida es sueño (1635).
Respuesta:
Dame coronita plis
Explicación:
La Celestina, de Fernando de Rojas.
Es una época de gran creación literaria produciendo algunas de las obras y escritores más destacados de la literatura española.
Don Quijote de la Mancha. Es la obra maestra de Cervantes y la más célebre de la literatura española. Fue la primera novela publicada en Europa y la que puso a la creación literaria española en el mapa.
Lazarillo de Tormes. De autoría desconocida, se considera la primera novela picaresca; en ella hay una fuerte crítica al clérigo, así como el estancamiento de las clases sociales y la injusticia, todo a través de escenas tragico-cómicas.
La vida es sueño. Esta obra de teatro de Calderón de la Barca es una de las más representativas de la literatura barroca y se le considera la mayor exponente del drama del Siglo de Oro. En ella se tratan temas importantes para la cultura del momento como el libre albedrío y el destino.
La Celestina. Esta obra de Fernando de Rojas abarca la lucha ideológica y moral de una sociedad en transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
Fuenteovejuna. Escrita por Lope de Vega, esta obra resalta la corrupción y el desencanto, temas muy barrocos, y cuenta la historia de un pueblo que se levanta contra el poder que lo somete con intransigencia y abusos.
Inundación castálida. Este libro incluye algunas de las obras más importantes de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
Miguel de Cervantes por Frederick Mackenzie
Garcilaso de la Vega. Fue caballero de la Orden de Santiago y también un gran poeta.
Miguel de Cervantes. Pese a ser el autor del Quijote, encaró muchas dificultades en su vida y no llegó a gozar del respeto y de la fama que ahora tiene.
Lope de Vega Carpio. Prolífico como escritor y amante, se conoce por sus comedias, poemas y una larga sucesión de mujeres e hijos.
Otros autores reconocidos fueron Juan Ruiz de Alarcón, Pedro Calderón de la Barca, Guillén de Castro, Bartolomé Leonardo de Argensola, Lupercio Leonardo de Argensola, Juan Pérez de Montalbán, Tirso de Molina, Antonio Mira de Amescua, Agustín de Moreto, Tereza de Ávila, Luis de Góngora, Francisco de Rioja, y Bernardino de Rebolledo entre otros.
Francisco de Quevedo.
La novela picaresca: este género nació del derrumbamiento de la caballería y de los mitos épicos.
Libro de caballerías: este género del principios del siglo XVI parodiado por Cervantes en el Quijote.
Soneto: esta composición poética de origen italiano fue una de las preferidas de los poetas del Siglo de Oro. Usualmente está compuesta por 14 versos endecasílabos divididos en dos estrofas de cuatro versos y dos estrofas de tres versos cada uno.
Conceptismo; este movimiento fue cultivado en la escuela barroca por Quevedo, Góngora y Gracián; es un tipo de literatura de lenguaje simple usado de manera sagaz y directa, llena de metáforas ingeniosas, un sentido del humor agudo, y muchos juegos de palabras.
Culteranismo. Góngora es el mayor exponente de esta escuela literaria derivada del conceptismo; los autores de este movimiento ponen más énfasis en la forma que en el contenido. También se le llama Gongorísmo.
Beatus ille. Tópico que exalta la belleza del campo.
Carpe diem. Tópico que significa en latín "aprovecha el día".
La dinastía de los Hasburgo, o la casa de Austria, estaba en el poder en España cuando comienza ésta época. Dados al patrocinio de las artes, los reyes dieron espacio en el palacio de El Escorial a un ambiente propicio para que la pintura y la escritura florecieran como nunca antes. Así mismo se dio la oportunidad a las ciencias y la observación de la naturaleza a generar su propio conocimiento.