Obras del Album de Luis Cavedagni:
a. ...................................... b......................................................
c. ...................................... d...........
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Entre los festejos y actividades para conmemorar el 135 aniversario de su fundación, el Ateneo Paraguayo lanza la edición facsimilar del Álbum de los toques más populares del Paraguay, de Luis Cavedagni.
Con esta publicación, el Centro de Investigación Musical Juan Max Boettner del Ateneo Paraguayo presenta una rara pieza de colección para los bibliófilos y un material útil para todo estudioso de la música en Paraguay, explica Manuel Martínez Domínguez, director general de la institución, en la presentación del material. Señala también que la fecha exacta de su nacimiento es uno de los datos más reveladores sobre Luis Cavedagni (Montevideo, Uruguay, 1858-1916) encontrados últimamente, gracias a las investigaciones realizadas por el maestro César Manuel Barrios sobre el Himno Nacional paraguayo.
La edición facsimilar de su Álbum de los toques más populares del Paraguay es de gran importancia para «una» historia de la música en nuestro país. Es la primera recopilación escrita (y difundida) de música paraguaya.
La obra fue publicada en Buenos Aires hacia 1877, por la editora musical Ediciones Arturo Demarchi y Cía., que, según consta en sus publicaciones musicales, tenía su «escritorio» inicialmente en la calle Florida al 280, y sus talleres en Bolívar al 1794, en el porteño barrio de San Telmo. Para 1885, según consta en un aviso publicitario en La Gaceta Musical de Buenos Aires (año XII, núm. 9, 5 de julio de 1885) tenía dos locales: uno en Florida 168 y otro en Suipacha 51. Las «planchas» del Álbum de Cavedagni tienen la identificación A.D.8531.Cª, se lee en el texto.
La Biblioteca del Ateneo Paraguayo cuenta con dos ejemplares del Álbum. Los mismos pertenecieron a Juan Max Boettner (Asunción, 1899-1958) y se encontraban clasificados en su archivo como material relativo al Himno Nacional. Uno de esos ejemplares perteneció originalmente al escritor español radicado en Paraguay Viriato Díaz-Pérez (Madrid, 1875-Asunción, 1958), a juzgar por el nombre que se lee en el ángulo superior derecho de la tapa, y que es el que se reproduce en esta ocasión.