Obras de javier espinosa ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Javier Espinosa o Juan Javier Espinosa y Espinosa fue el noveno (9°) Presidente Constitucional de la República del Ecuador.
Su período presidencial fue de casi un año, pues va desde el 20 de enero de 1868 hasta el 16 de enero de 1869. La razón por la que el período presidencial de Javier Espinosa fue corto, deriva de que le fue propinado un golpe de estado, el cual fue dirigido por Gabriel García Moreno y le derrocó. Irónicamente, Espinosa fue protegido de García Moreno.
En el período de Javier Espinosa no figuran obras muy importantes pues el 16 de Agosto de 1868 (primeros meses de gobierno) un devastador terremoto golpeó la ciudad de Ibarra. Ante le estado de emergencia que provocó el fenómeno, Espinosa encargó a García Moreno la tarea de atender las necesidades de la tragedia. García Moreno cumplió, pero lo hizo en para limpiar y consumar su imagen dentro de la sociedad ecuatoriana. Y condujo el golpe de estado en contra de su protegido Espinosa.
De acuerdo a datos e información histórica Javier Espinosa fue un hombre y abogado de buenas dotes morales tanto en su vida pública como privada. Fue (en orden cronológico) Oficial Mayor del Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores, Secretario de la Comisión Legislativa Permanente, Secretario de las Cámaras Legislativas y de la Dirección de Crédito Público, en 1852, fue llamado por el gobierno del General José María Urbina para ocupar el cargo de Ministro del Interior y Relaciones Exteriores (duró poco tiempo con esta función). También fue, Ministro Juez y Fiscal de la Corte Superior, Secretario General del Estado y Ministro Fiscal de la Corte Suprema.
A pesar de querer gobernar con las mejores condiciones y deseos, le faltaron dotes para ejercer su principal tarea presidencial: gobernar.
Explicación:
coronita plis :')
Respuesta:¿Qué hizo Javier Espinosa?
José Manuel Francisco Javier Espinosa y Espinosa (Quito, 2 de diciembre de 1815 - ibídem, 4 de septiembre de 1870) fue un político ecuatoriano y Presidente constitucional del Ecuador. Gobernó desde el 20 de enero de 1868 hasta el 16 de enero de 1869.
Explicación:Biografía
Nació en Quito en 1815 y falleció en la misma ciudad el 4 de septiembre de 1870. Fue un hombre de grandes dotes morales, tanto en su vida privada como en la pública. Austero y de mucho prodigio, perteneció a una distinguida familia de la capital. Como profesional, fue excelente Abogado, aunque a la postre le faltaron dotes de gobernante. En su época, para ejercer el sufragio como ciudadano, se necesitaba saber leer y escribir, y tener la edad de 21 años, agregando la condición de "ser católico". Se limitaban, a su vez, las libertades de pensamiento, de palabra y de asociación; el presidente tenía atribuciones para apresar ciudadanos, ordenar allanamientos, confinamientos, es decir, todo aquello que a juicio del gobernante atentare contra el "orden público".
Elecciones
Convocadas las elecciones presidenciales de 1868, por parte del vicepresidente Arteta, encargado de la Presidencia, sale elegido Javier Espinosa y Espinosa, a los 52 años de edad, para desempeñar la presidencia solo por el tiempo que le faltaba al señor Carrión.
Presidencia
Tomó posesión del mando el 20 de enero de 1868. Personajes de mucha prestancia colaboraron en el gobierno como los doctores Camilo Ponce y Julio Castro. Una vez convocadas las elecciones por parte del Vicepresidente Pedro José de Arteta quien hasta el momento se hacía cargo del mando del país, Javier fue propuesto por García Moreno como candidato presidencial para concluir el mandato de Jerónimo Carrión, subiendo al poder el 20 de enero de 1868.
A pesar de haber sido elegido gracias al respaldo de García Moreno, durante su gobierno obró con total independencia y apego a la ley, respetando las libertades y evitando todo tipo de persecución y represión política.
Se propuso como programa, tratar de reconciliar a los enfrentados partidos conservador y liberal. Esta independencia de gobierno disgustaba a García Moreno, porque creía favorecía a los seguidores de Urvina, su gran enemigo. Pero la actitud de García no preocupaba mucho a Espinosa, porque este estaba convencido de que la popularidad de aquel había disminuido.
Terremoto de Ibarra
El domingo 16 de agosto de 1868, ocurrió un espantoso terremoto en la ciudad de Ibarra y sus contornos; en Ibarra no queda un habitante y en Otavalo y Cotacachi los edificios se van por los suelos. En Ibarra, murieron más de 20.000 habitantes, en Pichincha 100. Por doquier, personas desaladas saquearon. Espinosa designó a García Moreno como Jefe Civil y Militar de Imbabura para que proceda a la reconstrucción de Ibarra, enfrente al hambre, las necesidades y enfermedades; una vez terminados los trabajos de reconstrucción de la ciudad blanca y acogedora los ibarreños retornaron a sus lares queridos desde los llanos de Santa María de la Esperanza, un 28 de abril de 1874.
Fue el más mortífero de los 24 terremotos registrados en el Ecuador desde 1541 hasta esa fecha. Murieron entre 15 y 20 mil personas, y quedaron sin hogar 50 mil. Las lluvias persistentes, la falta de sal a causa de la obstrucción del camino a Salinas (Imbabura), el saqueo de escombros y cadáveres por los indios bajados de los cerros, los asaltos a mano armada y la inoperancia del gobernador de la provincia, Manuel de Zaldumbide, aumentaron el horror del cataclismo. García Moreno se hallaba en el valle de Cayambe, en la hacienda de Guachalá de Juan Aguirre Montúfar, negociando el arriendo de esa propiedad de 12 mil hectáreas, 4.400 vacunos y 18 mil ovejas. Allá fue a verlo el ministro de lo Interior. Eran las cinco de la tarde del 22 de agosto.
Camilo Ponce le pidió a nombre del presidente Espinosa que aceptara la jefatura Civil y Militar de Imbabura con todas las facultades para acudir en auxilio de las víctimas. Pese a que no podía montar a caballo por un tumor en el pie, García Moreno partió al día siguiente a San Pablo del Lago, desde cuyas ruinas lanzó una proclama: "El Supremo Gobierno me ha encargado la honrosa misión de ir a aliviar vuestros sufrimientos... Los malvados ¡tiemblen!". Destituyó al gobernador Zaldumbide, dispuso la construcción de barracas para los heridos, el rescate y la incineración de los cadáveres, la emigración a Quito de los huérfanos y viudas. Elaboró una lista de prioridades: sal, medicinas, desinfectantes, ropa y calzado; alimentos, no "porque hay ganado y granos en abundancia!".