objetos que se muevan en linea recta con velocidad constante
Respuestas a la pregunta
Los autos, el tren o metro, una flecha....
Espero que te sirva :)
Respuesta:
Un movimiento es rectilíneo cuando un objeto describe una trayectoria recta respecto a un observador, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo,1 dado que su aceleración es nula.2
Nótese que el movimiento rectilíneo puede ser también no uniforme, y en ese caso la relación entre la posición y el tiempo es algo más compleja.
Explicación:
El movimiento rectilíneo uniforme se designa frecuentemente con el acrónimo MRU, aunque en algunos países es MRC, por movimiento rectilíneo constante. El MRU se caracteriza por:
Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
Sin aceleración.
Para este tipo de movimiento, la distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la rapidez o módulo de la velocidad sea constante. Por lo tanto, el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.
De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula puntual permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza externa que actúe sobre el cuerpo, dado que las fuerzas actuales están en equilibrio, por lo cual su estado es de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme (MRU) es difícil encontrar la fuerza amplificada.
Representación gráfica del movimiento
Posición 3D recta.svg
Una peculiaridad interesante de la trayectoria rectilínea, es que el problema admite una descripción unidimensional mediante una única coordenada, aunque estemos estudiando una trayectoria en tres dimensiones. Para ello basta escoger un punto sobre la trayectoria P y una función "distancia" al dicho punto d (será un número real, positivo para uno de los dos sentidos y negativo para el sentido opuesto), tomando el vector director unitario de la recta {\displaystyle \mathbf {n} } {\mathbf {n}} existen dos elecciones posibles de este vector, cualquiera de las dos elecciones es esencialmente equivalente, el vector de posición {\displaystyle \mathbf {r} } {\mathbf {r}} se podrá escribir siempre como:
{\displaystyle \mathbf {r} (t)=d(t)\mathbf {n} } {\displaystyle \mathbf {r} (t)=d(t)\mathbf {n} }
La velocidad del punto material que ejecuta este movimiento se podrá escribir simplemente como
{\displaystyle \mathbf {v} (t)=v(t)\mathbf {n} =v(t)(n_{x}\mathbf {i} +n_{y}\mathbf {j} +n_{z}\mathbf {k} )} {\displaystyle \mathbf {v} (t)=v(t)\mathbf {n} =v(t)(n_{x}\mathbf {i} +n_{y}\mathbf {j} +n_{z}\mathbf {k} )}
Si el movimiento es uniforme resultará que el vector posición es igual al vector velocidad por el tiempo: {{ecuación| {\displaystyle \mathbf {r} =\mathbf {v} \,t+\mathbf {r} _{0}} {\displaystyle \mathbf {r} =\mathbf {v} \,t+\mathbf {r} _{0}}
Descomponiendo el movimiento en cada uno de los ejes de coordenadas, la suma vectorial de estas componentes da como resultado la posición en el espacio del movimiento.
Posición 2D recta.svg
Si representamos de la trayectoria rectilínea, en un sistema 2D, es una recta en el plano x-y, con un vector de posición: {\displaystyle \mathbf {r} } {\mathbf {r}} , de coordenadas: {\displaystyle r_{x},r_{y}} {\displaystyle r_{x},r_{y}}.
{\displaystyle \mathbf {v} =v_{x}+v_{y}} {\displaystyle \mathbf {v} =v_{x}+v_{y}}
El vector posición es igual al vector velocidad por el tiempo:
{\displaystyle \mathbf {r} =\mathbf {v} \,t} {\displaystyle \mathbf {r} =\mathbf {v} \,t}
y conociendo las coordenadas de la velocidad tenemos.
{\displaystyle \mathbf {r} =v_{x}\,t+v_{y}\,t} {\displaystyle \mathbf {r} =v_{x}\,t+v_{y}\,t}
Descomponiendo el movimiento en cada uno de los ejes de coordenadas, la suma vectorial de estas componentes da como resultado la posición en el plano del movimiento.
Posición 1D y.svg
como forma de simplificación se suele tomar como eje de referencia uno paralelo al movimiento de forma que sea ese eje de referencia el único que intervenga, podemos ver esta representación si tomamos un movimiento vertical, sobre el eje x.
Del mismo modo, el movimiento se puede representar sobre el eje y, cuando el movimiento es vertical, tomando el valor positivo desde el origen de coordenadas hacia arriba, y desde el origen hacia abajo los valores negativos, en este caso los vectores solo tienen una coordenada y se pueden tomar perfectamente como escalares:
{\displaystyle e=v\,t} {\displaystyle e=v\,t}
como espacio es igual a la velocidad por el tiempo.