objetivos y logros del movimiento obrero
Respuestas a la pregunta
Entre los Siglos XVIII y XIX la burguesía se alza con el poder por medio de revoluciones políticas (como la Revolución Francesa) que acabaron con el Antiguo Régimen e impusieron una sociedad de clases.
La burguesía, con el poder político y económico en sus manos, creó fábricas y maquinarias y produjo la Revolución Industrial. Los empresarios burgueses, influenciados por la ideología capitalista, tenían como lema a seguir “conseguir el mayor beneficio al menor coste”, y explotaban a miles de obreros en sus fábricas, sometiéndolos a jornadas laborales de hasta 16 horas a cambio de un sueldo miserable, y lo que es peor, las mujeres y los niños, que trabajaban a menudo el mismo número de horas, cobraban la mitad, lo que hacía que los empresarios (los burgueses) se enriquecieran mucho a base del proletariado, que además no tenía vacaciones ni atenciones médicas. Cuando se dio la Revolución Industrial, muchos campesinos dejaron atrás sus tierras para trabajar en las fábricas de las ciudades “en busca de una vida mejor”, fue una emigración masiva, así, la mano de obra era muy numerosa, mucho más de la necesaria, y esto hacía también que los salarios fuesen muy bajos.
Además, el pequeño número de horas que los obreros no estaban trabajando en las fábricas, estaban viviendo en casas muy pequeñas en los suburbios de las grandes ciudades con condiciones higiénicas precarias. Eran casi esclavos de los empresarios, que les pagaban un sueldo que muchas veces no les era suficiente para sobrevivir, mientras los burgueses se enriquecían, eran esclavos encubiertos.
Los obreros, al darse por fin cuenta de su explotación, supieron que solo conseguirían mejoras laborales si se unen en sus reclamaciones, y es en Inglaterra donde
aparecerían las primeras asociaciones obreras para reclamar mejoras.