objetivos y estrategias de las operaciones
Respuestas a la pregunta
objetivos: El plan de operaciones detalla todas las acciones a nivel técnico y organizativo que deben llevarse a cabo durante el proceso de fabricación y creación de los productos y servicios de la empresa. Dicho plan sirve para modelizar y estandarizar una estrategia, comunicándola a todos los departamentos de la empresa implicados en el proceso productivo y al cual deben ceñirse para lograr las metas empresariales. La finalidad del plan de operaciones encontramos el de hacer el proceso productivo más óptimo, gracias a la reducción de los recursos empleados, la mejora de la comunicación entre los diferentes departamentos o la mejora de la atención al cliente final.
1. Proceso productivo con mayor rendimiento.
2. Controlar y planificar el inventario.
3. Gestionar al personal del proceso productivo.
4. Gestión de proveedores.
5. Mejorar el producto y la atención al cliente.
estrategias. La estrategia de operaciones es un plan a largo plazo en el que se enmarcan las acciones a realizar, necesarias para alcanzar los objetivos fijados. El objetivo principal de la estrategia de operaciones es el de encontrar una ventaja competitiva sostenible para la empresa.
La estrategia de operaciones en un entorno global se basa en un plan a largo plazo que busca mejorar la competitividad de la compañía. Parte de un análisis del entorno, del mercado y de los competidores, así como de un estudio de los recursos internos disponibles, para fijar unos objetivos y una hoja de ruta.
La estrategia de operaciones se construye de manera personalizada para cada empresa, en función de sus características intrínsecas, recursos, sector, mercado y otras variables singulares. Es la herramienta que permite definir la ventaja competitiva de la organización en cuestión.
Sin embargo, como el entorno económico, político y social son factores que influyen en la elaboración de la estrategia, es posible que en una época determinada las organizaciones se orienten hacia estrategias que contengan elementos coincidentes entre sí. Por ejemplo, tras la Segunda Guerra Mundial, las compañías estadounidenses se enfocaron en estrategias de producción masiva de productos estandarizados para cubrir una gran demanda insatisfecha. Y Japón, con la intención de abrir nuevos mercados fuera de sus fronteras, se alineó para producir artículos de calidad a un menor coste.
Corresponde a la dirección de operaciones definir la estrategia de operaciones, una estrategia funcional que plantea y desarrolla objetivos para el área de operaciones, pero que, necesariamente, debe estar alineada con la estrategia general de la compañía. Su plan de acción y objetivos deben reforzar la estrategia corporativa y complementarse de forma coherente con los del resto de áreas funcionales, como marketing, recursos humanos o finanzas. Y este modelo es igualmente válido para empresas manufactureras como para compañías de servicios.
Explicación: