Objetivos sobre la biodiversidad existente en México
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
México es uno de los países más megadiversos del mundo. A pesar de que el territorio mexicano representa tan solo el 1% de la superficie terrestre, tiene el privilegio de albergar más del 10% de la diversidad biológica del mundo (CONABIO, 2014). Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, en México podemos encontrar una gran diversidad de ecosistemas, como: templado, tropicales, subterráneos, terrestres modificados, acuáticos, dulceacuícolas, costeros y marinos. Un 30 al 35% del territorio nacional está cubierto por bosques y selvas u otros tipos de vegetación de amplia cobertura y de acuerdo con un estudio de la FAO, México se ubica en el lugar número 12 en cuanto a superficie forestal mundial. Además, muchas de las especies que se distribuyen en México son endémicas, es decir, son exclusivas del país. Ejemplo de ello es que entre el 50% y 60% de las especies conocidas de plantas del mundo se encuentran en nuestro territorio. Los estados que cuentan con una mayor diversidad biológica se encuentran en el sur, siendo Oaxaca el más rico, seguido por Chiapas, Veracruz, Guerrero y Michoacán (INECC, 2007).
Lbiodivmexa población mexicana depende directamente o indirectamente de la naturaleza, a través de la agricultura, la pesca, y/o el turismo (entre otros). Asimismo los principales sectores económicos dependen de recursos naturales como el agua, los recursos minerales, los bosques, el petróleo, entre otros, para proveer la base de la vida de sus 123 millones de habitantes.
Explicación:el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie (diversidad genética) que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el mundo.