objetivos del metodo dialectico de hegel
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El método dialéctico se basa en que el movimiento, proceso o progreso, es el resultado del conflicto entre opuestos. De forma tradicional, esta dimensión del pensamiento hegeliano se ha analizado en términos de tesis, antítesis y síntesis
Respuesta: Representa la cima del idealismo y el racionalismo moderno. El «Sistema» de toHegeldas las ideas verdaderas es, según él, idéntico al orden natural del mundo y de la historia. Su Lógica es su Metafísica, Hegel es pues el caso consumado de panlogismo. El orden y la conexión entre las ideas es, también en él, como en Fichte y Schelling, la lógica el discurrir dialéctico. La dialéctica es libertad, y progresa a más; al final, el resultado es Dios y su eterna contemplación. Por eso, dice Hegel, Dios está «al final», y «Dios no existe sin el mundo».
El sistema de Hegel consta de tres "momentos" dialécticos: la Idea en Sí (Lógica), la Idea fuera de Sí (Naturaleza) y la Idea que retorna al Sí (Espíritu). La historia humana no es sino la realización progresiva del Espíritu. Por lo demás, este proceso es evolutivo, y lleva necesariamente a una creciente manifestación del espíritu como libertad. Desde los animales prehistóricos, pasando por el hombre de las cavernas, hasta la cultura cristiana moderna, toda la historia se encamina a la plena conciencia de la Razón (Espíritu). Según Hegel, la humanidad es la "revelación" del Espíritu, y su etapa final está en Europa y el pueblo alemán, en la cultura moderna.
El Estado se erige desde la división de poderes: poder del príncipe en la figura del monarca; poder del gobierno (centrado en la prosecución y el mantenimiento de la vigencia de lo decidido, de las leyes, de las instituciones y establecimientos existentes para finalidades comunes) y el poder legislativo que concierne a las leyes.
El Estado existe inmediatamente en las costumbres mediatamente en la autoconciencia individual, en el conocimiento y en la actividad, mientras que la autoconciencia, en virtud de su sentimiento hacia el Estado, encuentra en èl, como esencia suya y fin y producto de su actividad, su libertad sustantiva (Filosofía del Derecho). Por ello de un modo análogo al ciudadano ateniense, la conducta y los valores humanos y religiosos del individuo, pierden sentido fuera de su Estado. El Estado no es, pues, simple institución política, sino el espíritu colectivo que impregna la vida comunitaria.
Conclusion
Filosofía del Derecho
La Teoría del Espíritu Objetivo
La Filosofía del Derecho de Hegel expone el espíritu objetivo, es decir la organización de la sociedad y el Estado desde una base racional. La obra estudia el derecho abstracto, la moralidad y la eticidad, temas que están relacionados, de tal manera que el derecho está presente en los tres estadios.
La Filosofia del Derecho de Hegel se inscribe dentro del sendero filosófico que plantean Sócrates y los post-socráticos. A su vez la Filosofía del derecho tiene una profunda inspiración en la filosofía práctica de Kant. Según Hegel la filosofía del derecho hace posible la unidad de la idea de la libertad y la existencia que no se ha podido realizar a lo largo de la historia. La libertad no se puede quedar en la subjetividad como lo planteó el pensamiento estoico. Tampoco es una idea que se erige en el mundo noumenal, independiente de las condiciones externas sobre el mundo real. La libertad no es un ideal vacío.
Hegel, siguiendo al filósofo clásico griego Parménides, afirmó: "lo que es racional es real y lo que es real es racional". Hay que entender esto en los términos de su afirmación posterior de que lo absoluto tiene que ser considerado como pensamiento, espíritu o mente, en un proceso de continuo autodesarrollo. La lógica que rige este proceso de desarrollo es la dialéctica. Por sí misma constituye un método de pensamiento.
El método dialéctico se basa en que el movimiento, proceso o progreso, es el resultado del conflicto entre opuestos. De forma tradicional, esta dimensión del pensamiento hegeliano se ha analizado en términos de tesis, antítesis y síntesis. A pesar de que Hegel no utilizó dichos conceptos, resultan muy útiles para comprender su visión de la dialéctica.
La Dialéctica
El más famoso alumno de Platón, Aristóteles, entiende la dialéctica como la búsqueda de la base filosófica de la ciencia.
Hegel aplica el término dialéctica su sistema filosófico. Pensaba que la evolución de las ideas se produce a través de un proceso dialéctico. La obra de Hegel se basa en la concepción idealista de una mente universal que, a través de la evolución, aspira a llegar al más alto límite de autoconciencia y de libertad.
La dialéctica Hegeliana se Podría llamar Dialéctica de Heráclito, por cuanto éste sólo se refirió a la teoría de los contrarios, la cual tenía vigencia sólo en el campo de la realidad exterior.
Hegel fusiona la dialéctica antigua, que se refería sólo al pensamiento y a la teoría de los contrarios de Heráclito, con vigencia sólo en la realidad exterior.
La Dialéctica de Hegel es lógica y ontológica.
Explicación: