objetivos de un ensayo científico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un ensayo científico, es un escrito relativamente breve, dedicado a un tema concreto que implica su profundización, discernimiento, y síntesis, donde el autor expresa su idea o punto de vista, a partir de una información objetiva recogida y presentada previamente.
De una forma más sencilla, es un escrito en el cual el autor expone sus ideas de forma organizada, o una composición donde el autor expone su interpretación personal sobre un tema en particular.
1/ En primer lugar, tiene libertad temática. Un ensayo puede tratar cualquier aspecto; en nuestro caso, cualquier tema científico. El contenido, por tanto, puede ser muy variado, pero destacando siempre su originalidad. Es decir, puede ser un tema ya tratado por otros autores, pero de contenido propio, inédito.
2/ En segundo lugar, debe seguir una estructura predeterminada:
Título: es el encabezado del texto; tiene que ser llamativo, y a la vez orientativo, para indicar qué aspectos/tema se va a tratar en el ensayo.
Planteamiento/tesis: puede tener varia formas, dependiendo del fin del ensayo: si buscamos probar una nueva hipótesis o refutar otra existente; si simplemente queremos comentar o explicar un problema existente; o si queremos proponer una nueva conjetura.
Es de uso obligado, ya que si no, la superestructura del ensayo quedaría dañada.
Explicación: