Física, pregunta formulada por jhovanaerikavelamama, hace 6 meses

objetivo intelectual concepto​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lizethrivero9016
0

Respuesta:

Contenido temático: Si es preciso plantearse en el momento de la planificación objetivos que aborden la educación integral, no menos necesario, por pura coherencia, es su trabajo en el aula, continuada en la evaluación de los mismos. La ruptura en alguno de estos momentos da lugar a ineficiencia y es una manifestación de baja calidad del sistema. Sin plantearnos por el momento el tema de la unidad de vida, si que es preciso reconocer la necesidad de formación intelectual y no solo de adquisición de saberes. Sin embargo, hay dos hechos que merecen ser destacados, el primero se refiere a que la evaluación en los centros educativos se concentra de una manera predominante, cuando no exclusiva, en lo que pudiéramos denominar objetivos de bajo nivel, objetivos que en la taxonómica de Bloom reciben el nombre de conocimiento ?de datos, terminología, hechos-, de comprensión y, a veces, de aplicación, si bien es preciso reseñar que estos dos últimos tipos en una clara inferioridad respecto de los primeros; el segundo hecho es muy preocupante. En el desarrollo del tema lo demostrare.

2. Desarrollo

Los objetivos de aplicación: La mayoría de los conocimientos que el hombre adquiere e incluso los que afanosamente persigue a través de la investigación, están orientados no tanto a su simple adquisición, sino que tienen en la aplicación su meta mas inmediata. Gracias a esta capacidad humana el hombre ha ido dando respuesta a sus preguntas, resolviendo problemas, superando dificultades. Aplicar es emplear herramientas de cualquier tipo en situaciones determinadas para el logro de objetivos concretos. Podemos aplicar una formula para averiguar la velocidad media de un viaje, la sección que debe poseer un cable para una instalación eléctrica o el numero de baldosas necesario para solar una habitación; podemos valernos de las propiedades de determinados vegetales para la cura de ciertas enfermedades, o las de metales o aleaciones para mejorar las prestaciones de determinadas maquinas; o ciertas técnicas para traducir un texto griego; o una pauta para comentar un texto, etcétera. Desde un punto de vista técnico, a nuestros efectos, podemos considerar la aplicación como la utilización de ideas, reglas, leyes, principios, en situaciones particulares y concretas. Según Bloom (1981), lo sustantivo es que la situación sean nuevas, si se puede resolver la situación recordando simplemente como se actuó en las actividades preparadas para el aprendizaje en el aula, no estaremos seguros del dominio de este objetivo, siendo posible que el ítem quede reducido a un nivel inferior, como puede ser el de los simples conocimientos y la función memorística. Básicamente la aplicación puede llevarse a cabo de forma directa o inversa, esto es:

Dada una situación problemática, utilizar la regla, principio, etc., que la resuelva; o bien:

Partiendo de una regla, principio, etc., indicar a que situaciones se considera adecuado.

Ambas situaciones básicas admiten variantes:

Identificar situaciones a las que NO se puede aplicar el principio.

Reconocer principios que no resuelven la problemática de situaciones dadas.

Por otra parte, y dado que el hombre tiene la capacidad de adelantarse a los acontecimientos, las leyes, reglas o principios pueden ser utilizados tanto en la predicción cuanto en el control de acontecimientos. En consecuencia, la evaluación de la aplicación puede incluir items sobre ambas dimensiones.

Tipos de items: Las dos grandes modalidades de items, objetivo o subjetivo (ensayo), pueden ser utilizadas en la evaluación de este tipo de objetivos. Si bien siempre que se pueda es preferible optar por los primeros dada la superior objetividad en la calificación, la rapidez de puntuación y la mayor justicia en el trato por igual a los alumnos, no puede olvidarse que, en general, los items de ensayo, aunque sean breves, suelen desafiar en mayor grado las capacidades del estudiante.

Así, Bloom (1981) reconoce la superior dificultad que representa un ítem en que el alumno debe enunciar principios explicativos de hechos, o, todavía mas, encontrar y escribir ejemplos, situaciones explicables por principios o reglas dadas, que aquellos en que simplemente los reconoce. Hechas estas salvedades, debemos indicar que, en general, los items de tipo objetivo adecuados son los de elección múltiples. La diferencia de los conocidos en el marco de las pruebas objetivas consiste en la necesidad de pies por lo general mas amplios, que definan con precision el marco o situación, en el ofrecimiento de los criterio o de los principios y, por ultimo la presentación de las alternativas de respuestas.

Contestado por ruthmayensi
0

Respuesta:

no cccccccccccccccxccxc

Explicación:

aaaaa

Otras preguntas