Historia, pregunta formulada por tonolegorretaromero, hace 6 meses

O
SATONES
ODOS
O
OSTRODOS
Átrica
2.- Que países se encuentran en la actualidad en les
territorios conquistados por
a) Los francos
b) Anglos Sajones
c) Angios
d) Ostrogodos
e) Visigodos
f) Vándalos
3.- Nombre 4 lenguas que surgieron con la mezcla del letin de
los romanos con las lenguas de los bárbaros​

Respuestas a la pregunta

Contestado por angeliquecardenas09
5

Respuesta:

me das coronita plis y gracias uwu

Explicación:

1. Los visigodos en la Península Ibérica

Los visigodos forman parte de los pueblos germanos que invadieron la Península a principios del siglo V, cuando el Imperio Romano ya estaba en decadencia.

1.1. Un poco de historia

Los primeros pueblos germanos llegaron a Hispania hacia el año 409. Entre ellos estaban los vándalos, los suevos y los alanos, que se repartieron el territorio peninsular conquistado. Poco tiempo después llegaron los visigodos. Éstos aniquilaron a los alanos, arrinconaron a los suevos en el noroeste peninsular y obligaron a los vándalos a emigrar al norte de África. La huella lingüística del lugar en el que los vándalos embarcan, al dejar la Península Ibérica, es *[Portu] Wandalu, origen del árabe Al Andalus (Lapesa [1980] 1995; Cano Aguilar 1997; Kremer 2004).

En un primer momento, la población visigoda se mantuvo alejada de la población romana. Así, por ejemplo, estaban prohibidos los matrimonios mixtos, debido a la distinta religión que practicaban (los visigodos profesaban el arrianismo, mientras que los romanos practicaban el cristianismo). Esta separación se evidencia en los topónimos que aluden a la raza del pueblo que los habitaba: Godos, Gudillos, Godones, Godojos… frente a Romanos, Romanillos, Romanones… (Lapesa [1980] 1995; Cano Aguilar 1997; Quilis 2003; Kremer 2004).

Sin embargo, la situación cambia con la conversión al catolicismo de Recaredo, que eliminaba la barrera religiosa inicial (Lapesa [1980] 1995). Asimismo, cabe destacar que la población visigoda que llegó a la Península era muy escasa, lo que favorecía su relación con la población autóctona. A la integración de los dos pueblos contribuyó también, de manera decisiva, la diferencia social que se establecía en los asentamientos: los nobles y las clases altas se instalaban en las ciudades (Barcelona, Toledo, Sevilla, Mérida, Córdoba…), mientras que el resto de la población habitaba las zonas rurales (sobre todo, la meseta castellana). La mezcla entre ambas razas va a ser tal que, al final del reino visigodo (con la llegada del Islam, en el siglo VIII), se designa con el término hispanus tanto a los romanos como a los godos (Kremer 2004).

Los visigodos tuvieron una influencia fundamental en el derecho y en algunas costumbres. No obstante, aceptaron la lengua latina (renunciando a la suya) y la cultura romana, como prueba el hecho de que mantuvieran los centros culturales de la Península que se habían establecido en el Imperio Romano; aunque añaden uno, Toledo, que se instaura como capital del reino (en un principio había sido Barcelona, pero tienen que trasladarla a causa de la presión de los Francos en el noreste) (Penny 1993; Medina López 2003).

Otras preguntas