Nutrición y actividad física: Los cambios de vida de las personas, principalmente en la cultura alimentaria, incorporándose la cocina precocinada, el incremento de hidratos de carbono y de grasas saturadas. Y al mismo tiempo hemos ido adoptando un estilo de vida sedentario, utilización de coches, ascensores, trabajos menos físicos, y dejando de lado la actividad física. 1. Alimentación y nutrición La alimentación y la nutrición no son lo mismo. La alimentación es el acto consciente de comer, condicionada por los sentidos de la vista, olfato y gusto. Consiste en el proceso buscar, modificar, cocinar, masticar y deglutir. La nutrición es un proceso inconsciente, en el que nuestro organismo transforma y utiliza las sustancias químicas que contienen los alimentos. Estas sustancias químicas que contienen los alimentos y que utiliza nuestro organismo son los nutrientes. Hidratos de carbono: Aportan energía Lípidos: Imprescindible para la vida, intervienen en multitud de funciones. Proteínas: Formadas por aminoácidos son primordiales para la vida Vitaminas y minerales: El organismo no los puede sintetizar, intervienen en reacciones metabólicas y funciones reguladoras. Agua: El cuerpo humano está formado por un 70% de agua, sin agua no hay vida. 2. Gasto energético El cuerpo humano necesita energía para poder vivir y la consigue principalmente de los hidratos de carbono y lípidos. La energía se cuantifica en calorías. La cantidad de energía ingerida ha de estar relacionada con la cantidad de energía gastada. Una persona normal gasta entre 1.600 y 1.800 Kcal/día, un deportista profesional puede llegar a gastar 12.000 Kcal/día. Por lo que la cantidad y tipo de alimentación ha de ser diferente. 3. Dieta Consiste en una dieta equilibrada en la que predominan los alimentos cultivados y obtenidos principalmente, están en los cereales, frutas, verduras, frutos secos, aceite de oliva, pescado y carne blanca. 4. Actividad física Actividad física: cualquier movimiento muscular que produce un gasto de energía. Ejercicio: actividad física programada que se realiza para mejorar o mantener la forma física. Deporte: ejercicio que se realiza siguiendo unas normas y con espíritu competitivo.¿Por qué es importante conocer esta información?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Por un lado tenemos una dieta más calórica, con mayor aporte energético y por otro lado hemos disminuido nuestro gasto energético. La balanza energética se ha vuelto en contra, no gastamos toda la energía que consumimos, y como sabemos la energía no se destruye se transforma. Esta energía que no consumimos se transforma en depósitos de grasa e hidratos de carbono en nuestro cuerpo, que provocan el sobrepeso y la obesidad.Una dieta variada, rica en verduras, cereales integrales, verduras, legumbres, pescado, carne blanca, frutos secos y aceite de oliva crudo, principalmente, acompañada de una actividad física periódica, provoca que la balanza energética este compensada.
Como dice la cita “hay que comer para vivir, no vivir para comer”. Nuestro cuerpo para vivir necesita energía, y energía de cualidad.
No siempre la culpa es nuestra, existen factores genéticos y enfermedades que provocan trastornos alimentarios y obesidad.
La evidencia científica ha demostrado que una mala alimentación y sedentarismo son factores de riesgo de gran cantidad de enfermedades crónicas.