número de versos, número de estrofas y estribillo tine la canción el corrido del Norte
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nadie puede negar que el corrido ha sido, desde hace muchos años, una expresión musical genuinamente popular y nativa de México. En este artículo haremos una disección musical de este género tan sonado.
Intentemos definir esta expresión artística y, para hacerlo, primero hay que aclarar que el corrido no es un ritmo: el famoso chun-tachún-tachún o chun-ta-ta chun-ta-ta. Por ejemplo, «La rebelión» —también conocida como «No le pegue a la negra»—, grabada por Joe Arroyo y que describe la época de la esclavitud en Cartagena, Colombia, se canta a ritmo de guaracha y, sin embargo, es un corrido:
En los años mil seiscientos, / cuando el tirano mandó, / las calles de Cartagena, / aquella historia vivió…
También la muy popular «Pedro Navaja», de Rubén Blades, son montuno que se canta y baila a ritmo de salsa, es un corrido:
Orígenes e historia
En el siglo XVIII, las primeras ediciones del DRAE lo definían como «romance o jácara que se canta acompañándolo con la vihuela».
En su libro Historia de la música en México, Gabriel Saldívar deduce que el término se originó en la época colonial, pues se decía de varios manuscritos denunciados ante la Inquisición que «corrían con escándalo por la ciudad y reino».
También se afirma que proviene del romance español, un género de la poesía apoyado en la tradición oral, con una gran variedad temática, muy popular en el siglo XV. También se dice que el corrido proviene de launa forma de la poesía narrativa náhuatl.
Por último, está la mestiza que sostiene —y a mí me parece la más plausible— que la población se encargó de reunir los corridos después de la Independencia.
Explicación:
espero te sirva
dame coronita pliss