nudo de la celestina
Respuestas a la pregunta
Nudo:
Celestina responde a la petición de Calisto y va a visitarle a su casa para llegar a un acuerdo económico que es mucho mayor del que la vieja esperaba. Calisto está perdidamente enamorado de Melibea y es capaz de pagar una gran cantidad de oro para que esta caiga rendido a sus pies.
La Celestina acude a casa de Melibea con unas madejas de hilo (que ha hechizado previamente) con la falsa intención de vender el hilo a la familia de la nobleza. Cuando llega a esta casa, Melibe recibe a la vieja con amabilidad pero, en cuanto ella le habla de Calisto, Melibea se enfurece al ver que sus intenciones no eran las de simple vendedora sino las de alcahueta. Aquí asistimos a un apasionado diálogo entre las dos mujeres que termina con el arrepentimiento de Melibea de haber tratado mal a la pobre vieja; la astucia de la alcahueta finalmente triunfa.
En cuanto Melibea toca la madeja de hilo, empiezan a cambiar sus sentimientos hacia Calisto y, entonces, habla con la alcahueta para conseguir una cita con su joven enamorado. Esa misma noche, a las doce, se podrán ver a través de las rendijas del jardín de la muchacha.
Celestina acude a la casa de Calisto para explicarle la buena nueva y él, enloquecido y fuertemente agradecido, le regala a la viaje su cadena de oro, una joya que tiene un enorme valor económico y que nunca se quitaba de su cuello. Los dos criados se frotan las manos al ver el buen negocio que van a conseguir con este enamoramiento ya que ambos acordaron con la alcahueta que se repartirían parte de la ganancia.