novela lirica tres ejemplos
Respuestas a la pregunta
Ejemplo:
El género lírico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo.
El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira.
Para el análisis de una obra lírica debemos conocer algunos elementos que le son propios.
Breve descripción de ellos:
Obra lírica.- Es la obra literaria en la que predomina la expresión de los sentimientos del hablante.
Mundo lírico.- Se manifiesta en las obras líricas y está constituido por los sentimientos y emociones del hablante.
Hablante lírico.- Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones.
Ejemplo:
Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan.
Hablante lírico: Una madre
Madre, cuando sea grande
¡Ay qué mozo el que tendrás!
Hablante lírico: Un hijo
Señora, dicen que donde,
mi madre dicen, dijeron,
el agua y el viento dicen
que vieron al guerrillero.
Hablante lírico: Una voz que sabe lo que ocurrirá.
Actitud del hablante.- Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas:
a) Actitud enunciativa.
b) Actitud apostrófica.
c) Actitud de la canción.
a) Actitud enunciativa: se hace presente cuando el hablante está casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más objetivamente aquello de lo que habla.
Ejemplo:
Ya en la mitad de mis días espigo
esta verdad con frescura de flor
(Gabriela Mistral)
b) Actitud apostrófica: es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos.
Ejemplo:
Me gustas cuando callas
porque estás como ausente
(Pablo Neruda)
c) Actitud de la canción:Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad.
Ejemplo:
“La tierra es dulce cual humano labio,
como era dulce cuando te tenía,
(G. Mistral) hace 3 años
La novela lírica es un estudio de Ricardo Gullón, ensayista y crítico español, en el que se examina “cómo cambió la novela desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, alejándose de los cauces por donde corría desde los últimos años del siglo XVIII”.
El libro está compuesto por doce partes. En las dos primeras se define y se caracteriza el tipo de novela que se originó a finales del siglo XX, la novela lírica. En las diez partes restantes se van desarrollando las cuestiones más relevantes de los escritores que formaron parte de este subgénero de la novela.
En el capítulo I “Hacia un concepto de la novela lírica” el autor expresa que, aunque no se discute el cambio que se produjo en la novela del siglo XX, hay vacilación en el modo de nombrarla. La novela decimonónica fue calificada de realista; el repertorio de denominaciones de la novela del siglo XX es amplio y variado: subjetiva, psicológica, lírica, interiorizada, poética, poemática, espacial, fragmentada, nivolesca,… Asimismo Gullón aporta las características más destacadas de la novela lírica. Estas son: intimismo, monólogo interior, confidencia, eternización de lo momentáneo, desplazamiento de la acción hacia la reflexión, ruptura de la continuidad, de la linealidad temporal (fragmentación), exigencia de un lector activo, acumulación de las experiencias sensoriales, corriente de conciencia, intensidad en la expresión (se agregan “detallitos exactos”),…