noticias periodisticas sobre el desarrollo integral del adolescente HELPHELPHELPHELP HELP
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cómo desarrollar la capacidad de analizar la información en adolescentes: “Hay que alentar el asombro de lo cotidiano”
Los expertos resaltan la importancia de trabajar con las nuevas generaciones el pensamiento crítico para que sean capaces de hacerse buenas preguntas sobre qué sucede detrás de un acontecimiento o una noticia
Explicación:
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) publicó el pasado mes de junio los resultados de una investigación desarrollada por Eva Herrero-Curiel y Leonardo La-Rosa, del Departamento de Comunicación, titulada Los estudiantes de Secundaria y la alfabetización mediática en la era de la desinformación. El estudio expone cómo se informan los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros públicos españoles, el grado de discriminación periodística que poseen y cómo se enfrentan a las noticias en una época de sobrecarga informativa. Con 1.651 estudiantes de ESO encuestados y 77 entrevistas a docentes de toda España, una de las principales conclusiones subraya que los estudiantes, pese a navegar en internet y utilizar las redes sociales de manera habitual, “presentan un déficit en competencias básicas relacionadas con la alfabetización mediática que van desde la correcta discriminación de géneros periodísticos (información vs. opinión) hasta la ausencia de capacidad de distinguir entre noticias reales y falsas”.
Este estudio pone de manifiesto la necesidad de que adolescentes y jóvenes aprendan a consumir información y a desenvolverse en el mundo actual de una forma consciente, para lo cual es imprescindible que desarrollen el pensamiento crítico. “Aquella capacidad intelectual que todos traemos de serie, cuya utilidad principal es la de proporcionarnos los resortes necesarios para interactuar con el mundo, a la vez que ayudarnos a configurar y a comprender nuestra identidad”, según la definición de José Carlos Ruiz, doctor en Filosofía por la Universidad de Córdoba, especializado en Filosofía de la Cultura y pensamiento crítico, y autor de libros como El arte de pensar para niños.