Noticias ONU/Daniel Johnson
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante un encuentro con los medios de comunicación en Ginebra.
El impacto de las medidas en los derechos económicos y sociales
“Si bien las autoridades pueden juzgar que es necesario cerrar las escuelas, esto puede ocasionar que los padres tengan que quedarse en casa y no puedan trabajar, una medida que probablemente afectará de forma desproporcionada a las mujeres”, afirmó Bachelet.
La jefa de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos señaló que permanecer fuera del trabajo para "auto aislarse" puede resultar en una pérdida de salario o del trabajo, con consecuencias de gran alcance para los medios de vida de las personas. Además, la atención al brote puede dificultar el cuidado de las personas con afecciones crónicas o graves.
También, es probable que la interrupción del comercio y los viajes tenga un gran impacto, especialmente en las pequeñas y medianas empresas y en las personas que emplean y atienden.
“Las personas que de por sí sobreviven apenas económicamente pueden ser fácilmente llevadas al límite por las medidas adoptadas para contener el virus. Los Gobiernos deben estar preparados para responder de diversas maneras a las consecuencias no deseadas de sus acciones dirigidas al coronavirus. Las empresas también deberán desempeñar un papel, incluida la respuesta flexible al impacto en sus empleados ", apuntó Bachelet.
La Alta Comisionada acogió con satisfacción el hecho de que algunos Gobiernos, así como las organizaciones internacionales, estén comenzando a tomar provisiones para mitigar el impacto en los derechos económicos y sociales de las personas.
Pasajeros con mascarillas en el metro de Nueva York
Un reto para las sociedades
Para Bachelet, el COVID-19 es “una prueba para nuestras sociedades y todos estamos aprendiendo y adaptándonos a medida que respondemos al virus. La dignidad y los derechos humanos deben estar al frente y al centro en ese esfuerzo, no pueden venir después”.
Combatir eficazmente el brote significa garantizar que todos tengan acceso al tratamiento y que no se les niegue la atención médica porque no pueden pagarla o por el estigma, enfatizó.
Además, los Gobiernos deben asegurarse de que toda la información relevante llegue a todos sin excepción, incluso en formatos e idiomas fácilmente comprensibles y adaptados para personas con necesidades específicas, como niños, personas con discapacidad visual y auditiva, y aquellos con capacidad limitada o nula para leer.
“Ser abierto y transparente es clave para empoderar y alentar a las personas a participar en medidas diseñadas para proteger su propia salud y la de la población en general, especialmente cuando se ha erosionado la confianza en las autoridades. También ayuda a contrarrestar información falsa o engañosa que puede hacer mucho daño al alimentar el miedo y los prejuicios”, puntualizó la Alta Comisionada.
"También insto a las autoridades de los países afectados por el COVID-19 a tomar todas las medidas necesarias para abordar los incidentes de xenofobia o estigmatización", concluyó.
DERECHOS HUMANOS|CORONAVIRUS|SALUD
2)- ¿Qué son los Derechos Humanos?
3)- Cuáles son los derechos vulnerados que menciona el articulo?
4)-¿Cuáles son las medidas que tomo como preventivas el Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos?
5)-¿Cuáles son las organizaciones que menciona el art.?
6)-¿Por qué se estima que las mujeres son las más afectadas por las medidas?
7)-¿Qué impacto puede llegar a tener en las pequeñas y medianas empresas?.
8)- ¿Cómo deberían responder los gobiernos ante las consecuencias del aislamiento?
9)-¿Qué medidas tomó el gobierno Nacional Argentino?
10)- Opinión personal.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
a las 10 no lo sé pero estoy muy mal genio porque también no puedo hacer mi tarea
Otras preguntas
Derecho ,
hace 5 meses
Derecho ,
hace 5 meses
Ciencias Sociales,
hace 5 meses
Historia,
hace 9 meses
Historia,
hace 1 año