Noticia que hable sobre conflictos Bélicos plis la necesito hoy doy muchos puntos
Respuestas a la pregunta
Respuesta
Guerra a la vista: ¿en que terminarán los enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia?
Las dos repúblicas exsoviéticas se enfrentan de nuevo por disputas ancestrales que no han podido superar. Esta vez la influencia de Rusia y Turquía le da un cariz aún más peligroso.
La región está ubicada dentro de las fronteras oficiales de Azerbaiyán, pero desde 1994 la controlan las mayoritarias comunidades armenias, que declaran que es una república independiente, lo cual rechaza el Gobierno azerí. Por su parte, Armenia, el vecino rival, defiende la independencia de facto de dichas poblaciones que comparten la identidad étnica de la mayoría de sus habitantes.
Este statu quo es resultado de la guerra que estalló en 1988 cuando grupos nacionalistas e independentistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, se enfrentaron al Gobierno de Azerbaiyán. Entonces, todas esas zonas pertenecían a la Unión Soviética y Moscú le echó tierra al asunto.Pero la URSS comenzó a resquebrajarse. Y aunque compartieron las pérdidas humanas, quien verdaderamente fracasó fue Azerbaiyán. La minoría armenia logró el control de la región y su vecino aprovechó el caos para avanzar sobre sus fronteras. En seis años de guerra, Azerbaiyán perdió cerca del 20 por ciento de su territorio.
El conflicto llegó supuestamente a su fin en 1994 por un cese al fuego negociado con ayuda de Rusia, que, sin embargo, nunca se convirtió en un verdadero acuerdo de paz. Desde entonces, Nagorno Karabaj funciona como un Estado autónomo, aunque no lo reconoce ningún actor internacional. Mientras tanto, Armenia y Azerbaiyán se han mantenido en estado de alerta, esperando que en cualquier momento regrese lo que comenzaron en 1994.
Hoy los temores se materializan. Incluso, en 1993, le impuso un bloqueo económico todavía vigente. Por ello, no sorprenden las expresiones de apoyo del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan a Azerbaiyán, y que muchos denuncian también se ha trasladado a la cooperación militar, la venta de armas y hasta el envío de mercenarios provenientes de Siria, lo cual el Gobierno de Ankara niega.Otro aliado del país de mayoría musulmana es Irán. Su Gobierno ha descalificado la presencia armenia en territorio azerí y afirma: «Creemos que el fin de la ocupación traerá estabilidad a toda la región». Sin embargo, también pidió la solución pacífica del conflicto. «Nuestra región no puede soportar más inestabilidad ni nuevas guerras», dijo Mahmud Vaezi, jefe de gabinete del presidente iraní, Hasán Rohaní.
Una guerra que involucre la intervención de potencias extranjeras sería el peor escenario posible, pues amenazaría convertir el conflicto en una prolongada puja geopolítica.