Nos preguntaremos: ¿Todo lo que percibimos es real? • ¿Existe algo más que el presente? ¿Qué es la existencia humana? ¿Somos libres?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: libertad
"Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás. Hay libertad cuando las personas pueden obrar sin coacción y opresión por parte de otros sujetos”.
El concepto de libertad se puede ver transformado según las personas, por ejemplo, para algunas personas ser libre es simplemente algo mental, para otras es la independización, etc.
Para mí, como personas que vivimos en sociedad, inconscientemente nos sometemos a un sistema y moral común para poder convivir sin mayores problemas, lo que nos lleva a sacrificar nuestras libertades individuales.
Si la gente actuara según sus propios principios no podríamos congeniar con los demás, ya que todos tenemos distintos valores y voluntades.
En la sociedad la libertad se vuelve una difícil aspiración del ser humano, que se ve desplazada por la responsabilidad social que conlleva el vivir colectivamente.
En conclusión, no somos libres, el único lugar donde tenemos un poco de libertad son nuestros propios pensamientos, que aún así, se ven corrompidos por una moral globalmente instaurada.
Todo lo que percibimos es real?:
"La realidad es una construcción de la mente. A través de nuestros sentidos construimos nuestro propio mundo pero aquello que creemos real simplemente son hipótesis creadas por nuestro cerebro en escasos milisegundos y sin ninguna comprobación". Con esto podemos decir, que no todo lo que percibimos es real, ya que la observamos de manera distinta. "Nuestros deseos, esperanzas, miedos o ilusiones, juegan una influencia tan importante que en ocasiones distorsionan la realidad que perciben nuestros sentidos".
La información que interpretamos con nuestros sentidos es enviada al cerebro que la analiza y la interpreta de forma que todo tenga un sentido lógico, basándose, entre otras cosas, en nuestras experiencias. Nuestro cerebro lo ha interpretado de manera que encaje con lo que queremos ver.
En conclusión, no todo lo que percibimos como humanos es real.