Ciencias Sociales, pregunta formulada por dolores19832009, hace 10 meses

normas y reglas de la mitad del mundo Ecuador

Respuestas a la pregunta

Contestado por lizzlopez31
0

Respuesta:

La Ciudad Mitad del Mundo es un terreno propiedad de la prefectura de la provincia de Pichincha. Está situado en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, al norte de la ciudad de Quito.

La principal atracción del lugar es el monumento a la Mitad del Mundo, el cual tiene como finalidad el resaltar la ubicación exacta de la línea ecuatorial, del cual el país toma su nombre, y destacar también la misión geodésica franco-española del siglo XVIII que ubicó el sitio aproximado por el cual pasa la línea equinoccial.1​

También se encuentra el Museo Etnográfico Mitad del Mundo, un museo sobre la etnografía indígena de Ecuador. Una pequeña ciudad que rodea el monumento actúa como centro turístico, ofreciendo una réplica de una ciudad colonial española llamada "Ciudad Mitad del Mundo".

Explicación:

Determinación de posición exacta del ecuador

Entre 1736 y 1744, una misión geodésica francesa (dirigida por Charles Marie de la Condamine) viajó al Ecuador (en aquel entonces parte del imperio español) para resolver una discusión que existía en la Academia de Ciencias de París, sobre si el globo terráqueo tenía achatamiento en los polos o en los extremos. Esta misión hizo mediciones y cálculos astronómicos para determinar cuál era efectivamente el achatamiento de la Tierra. De ahí se deriva el Sistema Métrico Decimal, porque el Metro es la diezmillonésima parte de un cuadrante del meridiano terrestre, que fue medido por la misión de La Condamine y otros expertos que estuvieron en la expedición. Ecuador fue elegido para la medición debido a que ofrecía condiciones más estables para la realización de la misión, puesto que en África y Asia las condiciones no eran estables.2​

En la misión se utilizaron diversos instrumentos , pero el problema principal se presentaba por la serie de sensibilidades que surgieron en las comunidades, las que veían extranjeros que hacían cosas extrañas. Se conoce de una anécdota en el diario de La Condamine, según la cual los científicos lograron instalar dos referencias hechas a base de ladrillo y mortero para sus mediciones astronómicas. La tercera, tenían que hacerla en una loma cerca de Quito, que se llama Cruz Loma (porque allí existía una gran cruz). Allí lograron realizar las mediciones de Caraburo, de Hoyambaro, y la tercera era la de Cruz Loma. Esta última medición les generó enormes dificultades debido a que tenían que llevar a lomo de mula los ladrillos para, luego de los cálculos astronómicos, instalar esta referencia con un pequeño trozo de metal (posiblemente bronce) que marcaba exactamente el lugar de la medición. El problema surgió cuando la preocupación de ciertas comunidades indígenas dio pie para investigar qué era lo que esas personas estaban haciendo. Esto hizo que el trozo de metal fuera destruido, y cuando ya se había construido la pirámide de Cruz Loma, se destruyeron las otras dos piezas de metal. Entonces, cuando se instalaron a hacer las mediciones y querían los referentes, ya no pudieron usarlos. La preocupación surgía por una misión que para el común mortal era extraña.2​

Cuando la misión se instaló, España tuvo recelo de la misión y envió a dos científicos españoles de gran calidad, que fueron Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa, que se presentaron como asistentes de la misión, pero en realidad era para espiar lo que estaban haciendo.2​ Ya en tierras ecuatorianas se unió por sus conocimientos de geografía y geodesia el científico ecuatoriano, Pedro Vicente Maldonado, quien colaboró estrechamente para asegurar el éxito de la Misión.1​ A finales del siglo XVIII el general Charles Perrier, de la Academia Francesa de las Ciencias, fue enviado en una misión científica para verificar el resultado de su predecesor.

Cabe mencionar que los únicos monumentos hallados en la línea equinoccial a la fecha, son el monumento de La Catequilla, un antiguo yacimiento arqueológico,3​4​ y el Reloj Solar Quitsato

Contestado por xcalderon500
0

Respuesta:

1. Con un pie en ambos hemisferios

Al mismo tiempo puedes poner un pie en el Hemisferio Norte y otro pie en el Hemisferio Sur, teniendo de fondo el monumento basáltico de 30 metros de altura, erigido en 1982 y coronado con el globo terráqueo. Esta es la fotografía más común de quienes visitan la Mitad del Mundo. No dejes de sentir la emoción de estar en ¡Dos hemisferios a la vez!

2. Caminar entre el Norte y el Sur

Aquí la cosa se pone un poco más complicada. ¿Podrías balancearte caminando por la línea equinoccial sin poner un pie en ningún hemisferio?¿Cuántos pasos crees que podrías dar con los ojos cerrados?

Un dato interesante: La línea ecuatorial tiene una longitud de 40.075 kilómetros, y atraviesa el centro-sur de América, el centro de África, el sur de Asia y el norte de Oceanía.

3. Sostener el globo terráqueo con tus manos

Si de buenas fotografías hablamos, esta seguramente es la más creativa. La distancia entre el parque y el monumento central te permitirá lograr un efecto de perspectiva forzada en la que puedes sostener la tierra con tus manos. Por su complejidad para tomarla, esta no es una de las fotos más comunes, pues necesitarás mantener tu posición por un tiempo, alguien que tome la foto, y muy seguramente un poco de paciencia hasta capturar la fotografía perfecta.

¿Te atreverías a hacerlo?

4. Bajar de peso

¡Así es! Por increíble que esto suene, en la Mitad del Mundo, pesas menos. En la línea equinoccial el peso corporal es de un kilo menos, debido a la menor fuerza gravitacional que existe al estar en el lugar más alejado del centro de la tierra. Si de bajar de peso se trata, podrás decir que has hecho la dieta de la Mitad del Mundo.

5. Comprueba el efecto Coriolis

El efecto coriolis es el que hace que el agua gire para un lado en el Hemisferio Norte (izquierda o sentido anti-horario) y para otro lado en el Hemisferio Sur (derecha o sentido horario). En la línea exacta de Ecuador el agua no hace remolinos, es decir, que cae directamente sin girar. Podrás comprobar cómo el agua gira en varias direcciones en la Mitad del Mundo.

6. De norte a sur, captura un salto de un hemisferio a otro

¿Saltar de un hemisferio a otro? En la línea ecuatorial, podría ser un salto muy fácil para ti. El reto, sin embargo, es si serías capaz de capturar ese preciso momento. En pocos intentos podrías tener una foto contigo en el aire. Pararte de manos, de cabeza, chocar las manos en un salto o hacer una lucha de fuerzas son otras ideas de fotos que te compartimos.

Dejamos la creatividad a tu ingenio para que captures la foto con las poses más originales.

7. Hazte una limpia (ritual chamánico) con el Chamán Taita Carlos

Finalmente, nada mejor que una limpieza energética. Esta técnica de sanación dejará nuestros pensamientos y emociones alineadas. Una breve visita a la choza del Chamán Taita Carlos nos permitirá limpiarnos espiritualmente a través de los poderes de la medicina ancestral ¿Crees en estas técnicas de limpieza espiritual? Te recomendamos probarlo y comprobar su efectividad.

Otras preguntas