normas y especificaciones de una empresa
Respuestas a la pregunta
Las especificaciones son las características de un producto. Estas características no se limitan únicamente al producto en sí, sino que deben incluir aspectos del servicio e, incluso, los relativos al proceso de fabricación del proveedor.
La empresa debe tener claramente definidas las especificaciones de los productos y servicios que compra, fundamentalmente las de aquellos que afectan en mayor medida a la calidad del producto que fabrica. Los principales grupos de estos productos y servicios son los siguientes. Respuesta:
Explicación: Hola espero y te sirva
Respuesta:
Explicación:
Las normas de calidad son importantes en la empresa porque mejoran la confianza de las relaciones transaccionales, mejoran la capacidad de la empresa para producir sus bienes o servicios, para satisfacer la demanda de sus clientes potenciales o reales, y ayuda a la consecución de los objetivos empresariales.
La norma ISO que regula la implantación de los sistemas de calidad es la ISO 9001 de la que ya os hemos ido hablando en este blog, y que tiene su última versión en la norma ISO 9001: 2015 que como ya os comentamos incluye importantes variaciones, como por ejemplo, en todo lo relativo a la gestión de riesgos.
Puedes saber más sobre las normas ISO en estos artículos anteriores:
Nueva norma ISO 9001: 2015
Principales normas ISO
La norma internacional ISO 9001 regula el proceso de calidad en todos sus ámbitos de desarrollo, implantación y mejora. Es lo que se conoce como el ciclo de mejora continua o ciclo PDCA:
Planificación
Realización (del inglés do)
Comprobación
Actuación
Puedes visitar la web oficial de la norma ISO 9001 haciendo clic en el enlace.
Aunque como decíamos, el objetivo primordial de las normas de calidad en la empresa es el propio cliente, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes a la hora de desarrollar su implantación.
El primero es que la alta dirección debe formar parte de este proceso de planificación e implantación de la norma ISO 9001. La gestión de los procesos de calidad debe ser inherente a la propia estrategia de la empresa y, por lo tanto, la alta dirección será la responsable de su delimitación, así como de la implantación e implicación con el resto de departamentos y estratos de la estructura organizativa.
Por último, al igual que decíamos que es de vital importancia que las normas de calidad deben estar orientadas al cliente, también debemos tener en cuenta factores ajenos a la empresa, como el tipo de sector en el que nos encontremos, tecnologías disponibles, cambios en las premisas del sector, posibles amenazas u oportunidades.