normas sociales y normas jurídicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Las normas sociales son un conjunto de marcos de referencia que se comparten por las personas que conforman un grupo. Un marco es algo que delimita (que establece una serie de límites) y una referencia es algo que nos sirve de modelo, es decir, que establece una relación.
Así, podemos decir que las normas sociales son la serie de límites que nos sirven como modelo, tanto mental como conductual, para relacionarnos con el mundo. Se encuentran implícitas en nuestras relaciones y moldean gran parte de nuestras expectativas. Están implícitas porque, aunque están siempre presentes (si no no sabríamos cómo comportarnos o relacionarnos), no siempre es necesario expresar su presencia en voz alta. Así pues, actuamos e incluso pensamos conforme una serie de normas sociales de acuerdo con el grupo al que pertenecemos (endogrupo), y también de acuerdo a las relaciones que establecemos con los otros grupos (exogrupo). Incluso podemos compartir ciertas normas con algún colectivo, y no con otro que nos parezca muy distinto. Esto ocurre sin necesariamente estar conscientes de ello.
Pero las normas sociales no se forman de la nada, surgen de nuestra propia acción. Si existen y se mantienen es porque las repetimos constantemente, y por la misma razón tenemos cierto margen de acción para transgredirlas o modificarlas.
Jurídica
Se trata de una regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa legitimisada, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad. Como ejemplo podemos encontrar los códigos Civil, Mercantil o Militar.
Explicación: