normas que tienen que ver con la seguridad e higiene laboral
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Índice
1
Higiene
· ¿Qué aspectos se engloban en las principales normas de higiene y seguridad en el trabajo?
La higiene en el trabajo engloba tanto el conocimiento cómo los aspectos técnicos que nos sirven para identificar y corregir todo tipo de causas de origen ambiental, y condiciones de higiene en los ambientes laborales que afectan psicológicamente en el entorno laboral, deteriorando la salud de los trabajadores.
En éste sentido por ejemplo, se habla de ergonomía en los puestos de trabajo como concepto encaminado a procurar unas condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo que revierta en un rendimiento más eficaz y cómodo para los trabajadores, protegiendo la salud y seguridad de las personas.
En nuestro país estos conceptos cuentan con una larga trayectoria de más de cien años, pese a que la difusión con la actual denominación, se establece con una legislación relativamente reciente.
La normativa obliga a cumplir una serie de condiciones en seguridad e higiene laboral, que benefician básicamente a los trabajadores, pero también a los empresarios que no ven interrumpida la producción por estos motivos, y las arcas públicas, pues con ello se evitan grandes sumas destinadas a servicios sanitarios, así como un gran ahorro en pensiones de invalidez o las derivadas de fallecimiento.
Aunque las pautas preventivas, medidas y normas de seguridad, varían dependiendo de los diferentes sectores de actividad, ya que algunos de ellos entrañan muy diferentes riesgos potenciales, existen algunas medidas exigidas de forma genérica a todos los trabajadores con independencia del tipo de trabajo que realicen.
Atención
.
higiene laboral
Además de éstas medidas genéricas que protegen de accidentes potencialmente previsibles, existen otras medidas de higiene laboral, que ayudan a proteger la salud de los trabajadores, evitando su deterioro por el tipo de trabajo que desempeñan, y evitan posibles enfermedades, como son las siguientes:
Evitar posturas viciadas en el puesto de trabajo para no favorecer problemas de espalda, dolores de cabeza, o mala circulación de la sangre, es una buena medida de higiene y seguridad en el trabajo.
Utilizar protección visual en pantallas de equipos informáticos, para evitar irritación ocular, desgaste de la vista y mareos.
Mantener una adecuada higiene de las manos para no trasmitir por contacto contaminaciones transportadas en las mismas, es una de las principales normas de higiene en el trabajo.
> ¿Qué son los rotavirus?, síntomas, diagnósticos, incidencias, causas, tratamiento y prevención.
De ésta forma se evitan muchas infecciones como el catarro común, la gripe, o enfermedades contagiosas de mayor gravedad.
Mantener una conducta cívica al utilizar correctamente los aseos y vestuarios comunes, también es una de las normas de higiene en el trabajo más básicas que implica respeto hacia las instalaciones y los compañeros, y favorece un mejor clima y entendimiento.
Observar una correcta higiene personal y del vestuario, tanto si llevas uniforme, como si utilizas tu propia ropa, también está entre las pautas más básicas de higiene laboral.
Respetar de forma íntegra los períodos de baja médica para evitar recaídas, complicaciones mayores, o contagios.
Mantener limpieza y orden en el trabajo, y los equipos y herramientas confiados a tu cargo, avisando a tus superiores del deterioro cuando se detectan fallos por el desgaste natural, o averías.
En caso de utilizar uniformes o vestuario específico, éste debe ser de tu talla, y llevarlo siempre en perfectas condiciones, evitando partes sueltas o colgantes que pueden provocar riesgo por atrapamiento.
Otra cuestión básica en higiene laboral es evitar comer y beber mientras estás realizando tareas y fuera de los tiempos de descanso, para evitar suciedad y distracciones que pueden acarrear peligro.
Evitar la agresividad y situaciones violentas con compañeros.
El cumplimiento sin discusión de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, previene y evita accidentes, mal estar y enfermedades entre los trabajadores, y la irresponsabilidad de un solo empleado en éste sentido puede poner en peligro a toda la plantilla de una empresa.
Por éste motivo se establecen sanciones para los empleados descuidados e irresponsables, que pueden derivar en expulsiones temporales, o despidos con consecuencias más graves en los casos más extremos.
higiene y seguridad
Ahora que ya te hemos puesto al día sobre las principales normas de seguridad e higiene en el trabajo, si quieres profundizar más sobre tu sector de actividad, busca en la página del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de empleo y Seguridad Social.
Y si necesitas soluciones de higiene y seguridad para tu empresa, contacta con nosotros